viernes, 13 de enero de 2012

Taller sobre consejos en el afrontamiento de la dermatitis atópica para niños.

A finales del pasado Noviembre tuvimos la oportunidad de organizar en el H. Costa del Sol el primer taller (en Andalucía) de consejos útiles para niños con Dermatitis atópica. La experiencia se llevó a cabo con niños de entre 5 y 10 años de edad con dermatitis atópica moderada-severa, acompañados de familiares, los cuales recibieron con grata respuesta estos consejos para procurar aliviar la sintomatología asociada a esta enfermedad y procurar evitar el rascado de las lesiones por parte de estos niños. Para ello contamos con el apoyo del laboratorio Avène, que lleva años organizando talleres similares en su balneario del sur de Francia.
 
La información que se les dio a estos niños, adaptada a los mismos, incluía entre otros los siguientes consejos:
-Evitar en lo posible el rascado y frotar la piel (al rascar el ciclo del eccema no acabará, y se estimulará a su vez el picor y la cronificación del eccema; asimismo, pueden ocasionar la sobreinfección de las lesiones rascadas).
-Procurar usar ropa de algodón o tejidos naturales.
-Evitar el uso de suavizantes al lavar la ropa.
-Procurar baños y/o duchas cortos y con agua templada, usando geles de baño sin perfumes ni alcoholes, etc, y preferiblemente con pH ligeramente ácido.
-Es conveniente evitar el calor en general (ya que éste estimulará el picor de las lesiones, lo cual favorecerá el rascado).
-Hidratar frecuentemente la piel con cremas emolientes (hidratantes) adecuadas. Sin embargo, en las zonas con dermatitis (eccema) franca, deberá aplicarse la crema terapéutica (corticoides, etc) que corresponda, ya que aplicar hidratante sobre éstas puede estimular el picor.
-Evitar el baño en piscinas debido a la irritación que las sustancias como el cloro pueden provocar en la piel.
-Aunque habitualmente la dermatitis mejorará con el sol y la playa, se deben realizar exposiciones progresivas al sol, y por supuesto evitando a toda costa las quemaduras solares incluyendo el eritema ("que la piel se ponga roja por el sol"), que ya de por sí es una quemadura superficial.
 
 
 
 

martes, 10 de enero de 2012

Doble premio nacional para un trabajo sobre lesiones vasculares.

El trabajo, presentado por la Dra. Laura Padilla y dirigido por el Dr. Javier del Boz, del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, se titula 'Hiperplasia Angiolinfoide con eosinofilia: revisión de 7 casos'. Versa sobre un tipo especial de lesión vascular muy poco diagnosticada en España, y será próximamente publicada. El trabajo fue presentado en la VI Reunión Nacional de Residentes de Dermatología, a la que asistieron unas 200 personas. En ésta se presentaron 42 comunicaciones para cuatro posibles premios, dos de los cuales fueron para nuestro trabajo.
 
 
 

domingo, 8 de enero de 2012

Cáncer de piel en la Costa del Sol

La Costa del Sol abarca más de 350km de litoral mediterráneo en el Sur de España.


Como su propio nombre indica, esta área presenta muchos días de sol al año (más de 325), lo cual unido a su privilegiado clima de suaves temperaturas la hacen ser considerada para muchos turistas un enclave paradisíaco (muchos de los cuales terminan por fijar aquí su residencia) que buscan su sol, sus playas y las excelentes condiciones para la práctica de deportes al aire libre como el golf, que incluso hacen que esta área sea conocida también como la "Costa del Golf", o diferentes deportes acuáticos.


Pero todas estas condiciones la hacen además una área propicia para el desarrollo del cáncer de piel, y es que está más que demostrado que la exposición solar es el factor de riesgo más importante para la producción de estos tumores malignos. Asimismo, muchos de estos turistas más o menos esporádicos vienen del Centro y Norte de Europa (suponiendo el 15% de la población censada en la Costa del Sol occidental) presentando habitualmente fototipos claros que los hacen aún más propensos.


Actualmente se diagnostican en la Costa del Sol más de 1000 nuevos cánceres de piel al año.


Comienza "Dermatología en la Costa del Sol"

Empieza el 2012, y con él inauguramos este blog, en el que de forma periódica intentaremos difundir noticias e información de interés acerca de diferentes temas de la Dermatología. ¡Espero que os sea útil!