lunes, 24 de septiembre de 2012

Pastillas contra el exceso de sudor

En el año 2012 de forma absolutamente novedosa tuvimos la oportunidad de presentar en el Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD) de Sevilla un trabajo titulado “Tratamiento de la hiperhidrosis palmoplantar con oxibutinina oral: 20 pacientes”.

Hace ya más de 25 años que se describió por primera vez el uso de este fármaco, la oxibutinina, para el tratamiento de la hiperhidrosis (exceso de sudor). A pesar de ello, no ha sido hasta los últimos 5 años que diferentes trabajos internacionales han mostrado la eficacia y perfil de seguridad de esta medicación a fin de mejorar diferente tipos de hiperhidrosis, como son las que pueden encontrarse en la postmenopausia, tras simpatectomía transtorácica… y para diferentes localizaciones (cara, axilas, palmas…) si bien ningún trabajo se había enfocado antes en el tratamiento de la hiperhidrosis palmoplantar.
La oxibutinina es un fármaco anticolinérgico de uso aprobado para el tratamiento de la vejiga neurógena y polaquiuria, por lo que se precisa de un consentimiento informado para su uso reglado en esta patología (para lo cual se usan dosis mayores a las usadas en la hiperhidrosis), permitido incluso en niños desde 6 años de edad. Su acción se produce al unirse a los receptores de acetil-colina (el neurotransmisor que conduce el estímulo a las glándulas sudoríparas para que se produzca la sudoración), los cuales están presentes en las glándulas sudoríparas entre otras localizaciones, por  lo que podrían inhibir dicha sudoración. Por otro lado, al presentar escasa afinidad por el cruce de la barrera hematoencefálica ("la barrera que protege al cerebro"), presente menores efectos colaterales a nivel del sistema nervioso central que otros anticolinérgicos como la atropina.
Los prometedores resultados de este estudio realizado desde la Unidad de Hiperhidrosis del Hospital Costa del Sol (que actualmente se encuentran en proceso de publicación en una revista internacional, incluyéndose ya datos concordantes a los inicialmente observados pero con mucha mayor información, mayor número de pacientes y un largo periodo de seguimiento de los pacientes -al menos un año-), hacen pensar que esta medicación puede convertirse en una revolución en el tratamiento de la hiperhidrosis.

Podeis encontrar una entrevista llevada a cabo en el Hospital Costa del Sol al Dr. del Boz sobre este tema tres años despúes de este trabajo en este link:
http://www.pontealdia.org/noticia.aspx?idNoticia=9906&hash=AAF9884475CE8E6F2829C37BC515A15F&usuario=1222&usuhash=C045CB6D81C8F2155FFB04E3842E58ED
Más información:
LeWitt P. Hyperhidrosis and hypothermia responsive to oxybutynin. Neurology. 1988;38:506-7.
- Wolosker N, de Campos JR, Kauffman P, Puech-Leão P. A randomized placebo-controlled trial of oxybutynin for the initial treatment of palmar and axillary hyperhidrosis. J Vasc Surg. 2012;55:1696-700.

-Más información en este blog sobre hiperhidrosis y sus tratamientos:
-"Hiperhidrosis: Cuando sudar es un problema".

 -"Botox en el tratamiento del exceso de sudor".

-“Tratamiento de la hiperhidrosis en la infancia y adolescencia”.

-“Premio al mejor caso clínico en el I Certamen de Casos Clínicos de Dermatología”.

-“Premio en el Congreso Nacional de Dermatología por un trabajo sobre exceso de sudoración”.

-“Otro premio a un trabajo sobre el tratamiento del exceso de sudoración”.
http://javierdelboz.blogspot.com.es/2014/10/y-otro-premio-un-trabajo-sobre-el.html

viernes, 7 de septiembre de 2012

La web dermatológica del mes: http://www.aedv.es/profesionales/investigacion-y-proyectos/wikiderma

La WikiDerma es un proyecto de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y pretende convertirse en una enciclopedia online de asuntos dermatológicos creada de forma colaborativa por los propios dermatológos académicos, siendo éstos los únicos que pueden editarla, lo cual la diferencia de los “Wikis” tradicionales.


En cualquier caso, este entorno Wiki puede ser consultado por cualquiera de los usuarios de la web de la AEDV ( www.aedv.es ), sin necesidad de ser dermatólogo ni profesional de la medicina.
Cómo cualquier otro proyecto Wiki es un entorno dinámico que ira creciendo en cantidad, calidad y profundidad con el tiempo.
En la actualidad son accesibles las siguientes secciones:
·         Definiciones (conceptos de ámbito dermatológico)
·         Patologías (información sobre diferentes enfermedades cutáneas)
·        Técnicas (información sobre técnicas de uso en la práctica dermatológica)
·        VadeDerma (información sobre medicamentos de uso en Dermatología)