miércoles, 23 de julio de 2014

Medidas físicas de fotoprotección: Porque las cremas no lo son todo

Aunque al pensar en protección solar lo que nos venga en primer lugar a la cabeza sean las cremas “fotoprotectoras”, antes que eso deberíamos tener en cuenta una serie de medidas, que aunque lógicas, no siempre tenemos en consideración: Son las “Medidas Físicas”:
Buscar la sombra, y usar adecuadas ropas, sombrero y gafas.

Ropa adecuada: Al igual que en la etiqueta del protector solar siempre buscamos el “factor de protección solar” (FPS), existe también un valor similar que nos indica la protección que puede tener una prenda, como es el FPU, aunque por desgracia aún no se ha generalizado su indicación en las prendas, y sólo suelen indicarlo algunas prendas muy específicas (sobre todo determinadas prendas deportivas y para la playa). Este FPU dependerá del tipo de tejido, de su color, posible estiramiento, humedad, lavado… Así, de forma general protegerán más aquellas prendas que sean oscuras, pesadas, poco porosas, con poca capacidad de estiramiento, menos lavados… y protegerán más estando secas que si están húmedas. Así, por ejemplo, seda y poliéster tienen por lo general más protección que algodón y nilo.

Sombreros: lógicamente, tendrán igualmente más protección si son de tejidos más tupidos y colores oscuros, y se recomiendan especialmente aquellos que puedan proteger también el cuello (sombreros de ala ancha, o sombreros “de legionario” -con trozo de tela que cae sobre cuello-).

Gafas de sol: Se recomiendan gafas de sol homologadas, que pueden protegernos respecto al 99-100% de las radiaciones UVA y UVB.

Búsqueda de la sombra y sombrillas: Hay que tener en cuenta de nuevo el tipo de tejido y el tamaño de las sombrillas. Por otro lado, aunque se calcula que las sombrillas filtran el 95% de la radiación directa, no evitarán la radiación indirecta, que nos llegará al reflejarse en otras superficies, y que supone aproximadamente el 40% de la radiación total que recibimos. Es fundamental de igual forma la existencia de sombras en espacios de ocio y deportes al aire libre.

Más información:

-Campaña de Fotoprotección del Hospital Costa del Sol: www.disfrutadelsol.hcs.es
-Fotoprotección. Gilaberte Y, et al. Actas Dermosifiliográficas 2004;94:271-93.
EN ESTE BLOG:
-Fotoprotección en la infancia: En este blog:  http://javierdelboz.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.HTML
-Todo lo que debemos saber sobre los protectores solares: ¿Qué son? ¿Cuál elegir? ¿Cómo usarlos correctamente? y mucho más... http://javierdelboz.blogspot.com.es/2014/07/todo-lo-que-debemos-saber-sobre-los.HTML
-Ya llegó el verano: ¿Y cómo protegernos correctamente del sol? http://www.javierdelboz.blogspot.com.es/2014/06/ya-llego-el-verano-como-protegernos.html


lunes, 7 de julio de 2014

Todo lo que debemos saber sobre los protectores solares: ¿Que són? ¿Cuál elegir? ¿Cómo usarlos correctamente? y mucho más...

-¿Qué son los fotoprotectores?
Cuando pensamos en el concepto de “fotoprotector” o “protector solar” pensamos en el concepto clásico de “sustancias que absorben, reflejan o dispersan los fotones, evitando la penetración de la radiación UV (RUV) en la piel y el daño solar”, aunque en los últimos años se han producido grandes avances que han originado sustancias que ya presentan algunos fotoprotectores y que además reparan ese daño inducido por la radiación UV inactivando los radicales libres que originan las radiaciones o incluso reparando el material genético (ADN) dañado.

-¿Cuál es la composición de los protectores solares?
Un fotoprotector suele ser la combinación de varias sustancias (“principios activos”) fotoprotectoras, y de un excipiente, y en algunos países como Estados Unidos y Australia son incluso considerados medicamentos.
Estas sustancias a su vez pueden dividirse en filtros físicos, filtros químicos, y filtros biológicos, y hoy en día la mayoría de cremas fotoprotectoras contienen una mezcla de filtros.
Los filtros físicos o “minerales” (como el óxido de titanio) actúan “como una pantalla”, reflejando la luz solar. Por otro lado, comienzan a actuar de forma inmediata, y al contener menos sustancias químicas, presentan menos riesgo de alergias, por lo que son de elección en niños (sobre todo niños pequeños) y en pieles muy delicadas; además son los más efectivos. A pesar de ello, son menos usados, y ello se debe a que son menos cosméticos, dejando un tono más blanquecino en la piel, y extendiénse algo peor (si bien cada vez se va consiguiendo una mayor cosmeticidad).
Los filtros químicos en cambio actúan absorbiendo la luz solar, si bien comienzan a realizar su efecto unos 30 minutos tras haberse aplicado. Aunque no son frecuentes, sí conllevan más riesgo de alergias, y por ello suelen recomendarse menos en niños, si bien son los más cosméticos y por ello los más usados.
Por últimos, los filtros biológicos, los más novedosos, se componen fundamentalmente de sustancias antioxidantes y antiradicales libros, procurando una prevención (e incluso una reparación) del daño sobre el ADN.



-¿De qúe radiaciones nos protegen los fotoprotectores?
Las sustancias utilizadas pueden ser útiles para defendernos de radiaciones ultravioleta de diferente espectro: algunas protegen contra las RUV-A (como las benzofenonas), otras frente a las RUV-B (como el Octotrileno), aunque lo ideal es que los fotoprotectores sean “de amplio espectro”, es decir que contengan sustencias que sean útiles frente a ambas tipos de radiaciones. Los polvos minerales, por ejemplo, son útiles frente a las RUV-A, B, C y Radiaciones Infrarrojas. A pesar de ello, NO debemos hablar de “pantalla total”, pues es un término erróneo, ya que ningún protector protege de una forma “total” frente a las radiaciones solares.

-Presentaciones: ¿Cuál elegir?
Por otro lado, podemos encontrar los protectores solares en diferentes presentaciones: Cremas, lociones, geles, aceites, sticks, maquillajes, sprays, emulsiones, leches… Para elegir el más conveniente en cada caso, deberemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
De forma general, para zonas “vellosas” usaremos excipientes poco grasos como pueden ser geles, sprays… Por otro lado, en pieles grasas (y especialmente en la cara) usaremos igualmente formas de base acuosa que no produzcan exceso de sebo como puede ser una emulsión. En cambio, en niños y en personas de pieles sensibles o secas suelen ser más recomendables las leches, los aceites o las cremas.
Las soluciones, los sprays y las emulsiones en agua son poco oleosas y más fáciles de aplicar, pero tienen menor poder de fotoprotección y, sobre todo, de permanencia, mientras que las leches y las cremas grasas son más resistentes al agua y al sudor. Los sticks por otro lado proporcionan un factor de protección elevado debido a la gran cantidad de filtros físicos que contienen, y suelen ser especialmente útiles para ser aplicadas en cicatrices o zonas localizadas especialmente sensibles.
Igualmente, si vamos a realizar actividades acuáticas, deberemos buscar que se trate de fotoprotectores que resistan el agua: Cuando el envase indica “Water-Resistant” según Asociación Europea de Fabricantes de Cosméticos esto indicaría resistencia a 2 inmersiones de 20 minutos, y cuando indica “Water-Proof”, equivaldría a resistencia a 4 inmersiones de 20 minutos.

-El Factor de Protección Solar: FPS.
Respecto al factor de protección solar (FPS) que podemos encontrar en el envase del protector, éste nos indica “cuántas veces más está protegida la piel frente a la quemadura solar (que se produce por RUV-B) con la crema, que sin ella”. Por ejemplo, un FPS de 15 indicaría que estaríamos 15 veces más protegidos con la crema que sin ella.
Se ha calculado que con un FPS de 15 estaríamos protegidos de aproximadamente el 92% de las radiaciones solares, y con un FPS de 50 nos protegería de aproximadamente el 98%, y en FPS de más de 50 ya la protección sería prácticamente la misma.
¿Por qué entonces no usamos directamente todos un FPS 15?
Las cifras anteriores tienen “truco”: El FPS se calcula mediante mediciones en condiciones controladas con una cantidad aplicada de producto de 2 mg/cm2,, lo cual no suele suceder en condiciones habituales. De hecho, en la realidad la aplicación habitual suele ser un 25% de la recomendada, lo que equivale a obtener una protección 1/3 de la etiquetada en el producto (si el envase que usamos pone FPS 50, realmente estaríamos protegidos aproximadamente como con un FPS 15 correctamente aplicado).
De hecho, según la FDA (Food and Drug Administration, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de fármacos y cosméticos entre otros), para que un fotoprotector pueda reclamar que “previene el cáncer del piel (aparte de usarse con otros métodos de protección)” debe ser de amplio espectro con un FPS mínimo de 15, y la normativa actual habla de fotoprotectores de “baja protección” si el FPS es menor a 15, de “protección intermedia” si el FPS está entre 15 y 30, “protección alta” si el FPS está entre 30 y 50, y “protección muy alta”, si es mayor o igual de 50.
Además del FPS, cada vez encontramos en más envases indicado el factor de protección frente a las radiaciones UVA, que se conoce como PPD.

-¿Y cómo usar correctamente el fotoprotector?
Lo debemos aplicar 30 minutos antes de exponernos al sol, en todas las áreas descubiertas, en cantidad “generosa” (lo ideal son 2 mg/cm2: para toda la piel, debería valer con una cantidad de crema que abarque toda la palma de una mano). Además, deberemos reaplicar cada 2 horas y tras baños/sudor.
Eso sí, nunca se debe emplear a las cremas como pretexto para aumentar el tiempo de exposición solar.

-Una novedad: Fotoprotectores Orales:

Son cápsulas compuestas de sustancias naturales, contenidas en muchos casos en diferentes frutas y verduras (aunque aquí son concentradas en cantidades mayores), como son las vitaminas C y E, los betacarotenos, el té verde, el Polipodium leucotomos y los ácidos grasos OMEGA 3, que son sustancias con efecto antiradicales libres, antienvejecimiento, que pueden ser muy útiles en casos de “alergias solares” y que son complementarios (y nunca un sustituto) a las cremas protectoras.

Más información sobre fotoprotección en este blog:
-Cómo protegernos correctamente del sol: http://javierdelboz.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html