domingo, 13 de mayo de 2012

Psoriasis: Algo más que una enfermedad de la piel

Se calcula que la psoriasis afecta a aproximadamente el 2% de la población española.

Ésta es una enfermedad inflamatoria crónica que frecuentemente se asocia a otras patologías, por lo que de ser considerada un problema exclusivamente cutáneo, han pasado a reconocerse su posibles repercusiones médicas a otros niveles. 
Hace ya muchos años se conoce su asociación con alteraciones articulares (de hecho existen formas de psoriasis artropática con nula afectación de piel y anejos cutáneos), y con alteraciones psiquiátricas (éstas últimas frecuentemente consideradas 2arias a la propia psoriasis), aunque es relativamente reciente su asociación con las enfermedades cardiovasculares. De hecho, hasta un 39% de los pacientes con psoriasis cumplen criterios de síndrome metabólico como obesidad (hasta 34%), hipertensión arterial (hasta 40%), dislipemia (hasta 30%) o diabetes mellitus (hasta 41%). Es conocido que la presencia de síndrome metabólico incrementa 2.5 veces el riesgo de un evento cardiovascular en los siguientes 10 años. Igualmente parece evidente la existencia de una mejor respuesta a los tratamientos cuando el paciente presenta un correcto índice de masa corporal.

Aún más reciente es su descrita asociación (por investigadores de la Universidad de Granada fundamentalmente) con déficit de vitamina D (25-OH-vitamina D) -más aún si los pacientes psoriásicos son obesos-, y con altos niveles de parámetros inflamatorios como la proteina C reactiva (PCR).

Más información:
Orgaz-Molina J, Buendía-Eisman A, Arrabal-Polo MA, Ruíz JC, Arias-Santiago S. Deficiency of serum concentration of 25-hydroxyvitamin D in psoriatic patients:: A case-control study. J Am Acad Dermatol 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario