Aunque a muchos les suene esta entidad como una patología de otro siglo, la tinea capitis es aún actualmente considerada en la mayoría de estudios la micosis más frecuente de la infancia. Probablemente esto ya no es así, y ésta es sólo la más valorada en los servicios de Dermatología (que son lo que luego suelen realizar estos estudios) al ser la de más difícil tratamiento, mientras que otras de más fácil diagnóstico y/o tratamiento como la tinea corporis son habitualmente tratadas en Atención Primaria.
En un estudio que publicamos recientemente en el Journal of the European Academy of Venereology se recogen 444 casos pediátricos de tinea capitis diagnosticados en la provincia de Málaga a lo largo de 3 décadas (el mayor estudio de tinea capitis de nuestro país) y se comprueba cómo ésta sigue siendo una entidad a tener en cuenta en nuestro medio, sobre todo en niños de entre 4 y 9 años de edad.
En éste debemos destacar como más del 10% de las tiñas ya estaban siendo tratadas cuando fueron valoradas por el dermatólogo, si bien el tratamiento no era el más oportuno. Debemos recordar que el tratamiento antifúngico tópico (champús, lociones, cremas…) no será suficiente para conseguir la curación, siendo tan sólo útil como tratamiento concomitante para disminuir la contagiosidad de las lesiones. Así, el tratamiento base aún hoy en día es la griseofulvina oral (único aprobado a este fin por la FDA), a dosis de unos 25mg/kg/día, mantenido por varios meses.
También debe destacarse que el agente causal más frecuente en nuestro medio sigue siendo Microsporum canis, dermatofito zoofílico que a pesar de su nombre suele encontrarse más entre gatos que entre perros. A pesar de ello, la creciente inmigración (sobre todo desde el Norte de África) acontecida en los últimos años está provocando un viraje en la etiología de estas tiñas hacia los agentes antropofílicos, contagiosos de persona a persona, y cuyos casos frecuentemente se originan en portadores asintomáticos.
Más información:
Del Boz J, Crespo V, Rivas-Ruiz F, de Troya M. A 30-year survey of paediatric tinea capitis in southern Spain. J Eur Acad Dermatol Venereol 2011;25:170-4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario