lunes, 24 de septiembre de 2012

Pastillas contra el exceso de sudor

En el año 2012 de forma absolutamente novedosa tuvimos la oportunidad de presentar en el Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD) de Sevilla un trabajo titulado “Tratamiento de la hiperhidrosis palmoplantar con oxibutinina oral: 20 pacientes”.

Hace ya más de 25 años que se describió por primera vez el uso de este fármaco, la oxibutinina, para el tratamiento de la hiperhidrosis (exceso de sudor). A pesar de ello, no ha sido hasta los últimos 5 años que diferentes trabajos internacionales han mostrado la eficacia y perfil de seguridad de esta medicación a fin de mejorar diferente tipos de hiperhidrosis, como son las que pueden encontrarse en la postmenopausia, tras simpatectomía transtorácica… y para diferentes localizaciones (cara, axilas, palmas…) si bien ningún trabajo se había enfocado antes en el tratamiento de la hiperhidrosis palmoplantar.
La oxibutinina es un fármaco anticolinérgico de uso aprobado para el tratamiento de la vejiga neurógena y polaquiuria, por lo que se precisa de un consentimiento informado para su uso reglado en esta patología (para lo cual se usan dosis mayores a las usadas en la hiperhidrosis), permitido incluso en niños desde 6 años de edad. Su acción se produce al unirse a los receptores de acetil-colina (el neurotransmisor que conduce el estímulo a las glándulas sudoríparas para que se produzca la sudoración), los cuales están presentes en las glándulas sudoríparas entre otras localizaciones, por  lo que podrían inhibir dicha sudoración. Por otro lado, al presentar escasa afinidad por el cruce de la barrera hematoencefálica ("la barrera que protege al cerebro"), presente menores efectos colaterales a nivel del sistema nervioso central que otros anticolinérgicos como la atropina.
Los prometedores resultados de este estudio realizado desde la Unidad de Hiperhidrosis del Hospital Costa del Sol (que actualmente se encuentran en proceso de publicación en una revista internacional, incluyéndose ya datos concordantes a los inicialmente observados pero con mucha mayor información, mayor número de pacientes y un largo periodo de seguimiento de los pacientes -al menos un año-), hacen pensar que esta medicación puede convertirse en una revolución en el tratamiento de la hiperhidrosis.

Podeis encontrar una entrevista llevada a cabo en el Hospital Costa del Sol al Dr. del Boz sobre este tema tres años despúes de este trabajo en este link:
http://www.pontealdia.org/noticia.aspx?idNoticia=9906&hash=AAF9884475CE8E6F2829C37BC515A15F&usuario=1222&usuhash=C045CB6D81C8F2155FFB04E3842E58ED
Más información:
LeWitt P. Hyperhidrosis and hypothermia responsive to oxybutynin. Neurology. 1988;38:506-7.
- Wolosker N, de Campos JR, Kauffman P, Puech-Leão P. A randomized placebo-controlled trial of oxybutynin for the initial treatment of palmar and axillary hyperhidrosis. J Vasc Surg. 2012;55:1696-700.

-Más información en este blog sobre hiperhidrosis y sus tratamientos:
-"Hiperhidrosis: Cuando sudar es un problema".

 -"Botox en el tratamiento del exceso de sudor".

-“Tratamiento de la hiperhidrosis en la infancia y adolescencia”.

-“Premio al mejor caso clínico en el I Certamen de Casos Clínicos de Dermatología”.

-“Premio en el Congreso Nacional de Dermatología por un trabajo sobre exceso de sudoración”.

-“Otro premio a un trabajo sobre el tratamiento del exceso de sudoración”.
http://javierdelboz.blogspot.com.es/2014/10/y-otro-premio-un-trabajo-sobre-el.html

47 comentarios:

  1. me gustaría saber si el medicamento no produce bolitas de pus en las axilas? había escuchado que las pastillas paara la sudoracion a veces provocaban eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Blanca, gracias por tu interés.

      Este tipo de medicamentos simplemente actúan impidiendo que la señal que se dirige a las glándulas sudoríparas induciéndoles a sudar (un neurotransmisor llamado acetil-colina) sea bloqueada (no llegue a su destino), con lo cual dicho exceso de sudor no se produce.
      Por ello, no se produce ningún tipo de alteración en la piel de las zonas que presentaban exceso de sudor.
      Espero que esta respuesta te sea aclaratoria.

      Eliminar
  2. tengo hiperhidrosis mas acentuada en momentos de estrés o simplemente cuando hablo con alguien, ya me trata el dermatólogo que me corresponde pero para el sudor facial que es el que preocupe no me da ninguna solocion como podría adquirir este medicamento si actualmente se puede estoy ya muy desesperado gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  3. Cada caso debe valorarse de una forma individualizada.

    Aunque es un tratamiento habitualmente muy bien tolerado, no debe automedicarse.

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo ezequiel padecia de sudoracion en axilas y manos y al realizar deportes en todo el cuerpo hace cuatro años me opere simparectomia toraxcica y empeoro todo al producirme sudoracion compenssatoria desde el pecho hacia los pies sin control tendria alguna sugerencia o email

    ResponderEliminar
  5. Hola Ezequiel. Los anticolinérgicos orales podrían ser una alternativa en su caso. Le recomendaría que busque algún dermatólogo con experiencia en el uso de estos fármacos para que pueda aconsejarle en su caso específico.

    ResponderEliminar
  6. hola ya consulte dermatologos y endocrinologos y siempre me recomiendan los antitranspirantes normales por el momento estoy tomando una medicacion darisec que reduce un poco la sudoracion pero no la frena ,usted tendria email para consultarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. No atiendo consultas por email. La ley no lo permite. Siento mucho que no tenga a su alrededor especialistas con experiencia en este tipo de fármacos, que a mucha gente les son de gran ayuda. Espero que respecto más y más información les llegue a los compañeros de su zona, sepan darle una mejor atención al respecto.

      Eliminar
  7. Hola,
    Sufro desde que recuerdo hiperhidrosis en manos y pies. Tengo 49 años. Al principio trataba de regular el sudor con antitraspirantes con aluminio, pero el resultado no era satisfactorio del todo. Ahora llevo unos años con tratamiento de iontoforesis en mi domicilio y me da buenos resultados, aunque requiere de tiempo.
    ¿El tratamiento con oxibutinina oral puede ser eficaz en mi caso?
    Me preocupa las interacciones que pueda tener con otras partes del cuerpo, efectos secundarios.
    ¿Se elimina todo el sudor corporal o solo el exceso?
    También he leído que se pueden incorporar medicamentos en el agua usada en la iontoforesis para aumentar su eficacia, ¿podría ser con la oxibutinina?
    Muchas gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      La oxibutinina oral suele ser eficaz en la hiperhidrosis de cualquier localización, y habitualmente es bien tolerada a las dosis con la que solemos prescribirlas para este proceso, siendo sólo la sequedad de boca un efecto adverso relativamente frecuente (aunque igualmente suele tolerarse bien). En cualquier caso, antes de prescribir oxibutinina a un paciente, éste debe ser valorado de forma individual, teniendo en cuenta diferentes factores (otros tratamientos que se tomen, antecedentes de salud, etc).

      Según diferentes estudios, no es una medicación útil para la sudoración "habitual" y "fisiológica" como la de cualquier persona que realice un ejercicio físico (deportes, etc).

      No tenemos experiencia en el uso de oxibutinina diluida en el agua de las cubetas de iontoforesis, si bien en estos casos parece ser el glicopirrolato (otro anticolinérgico) una sustancia sobre la que existe mayor experiencia al respecto. El problema fundamental del glicopirrolato es su precio y dificultad para obtenerlo en España.

      Un saludo y gracias por su interés.

      Eliminar
  8. HOLA QUISIERA SABER SI TOMANDO OXIBUTININA LA SUDORACION DESAPARECE O ES SOLO MIENTRAS



    HOLA QUISIERA SABER SI TOMANDO OXIBUTINA SE CURA LA SUDORACION O EL EFECTO DURA MIENTRAS TOMES LAS PASTILLAS



    ResponderEliminar
  9. La oxibutinina es un fármaco con una "vida media" corta. Esto significa que, "para lo bueno y para lo malo", sus efectos se producen durante un tiempo muy limitado (para la mayoría de las personas, tomándola una vez al día es suficiente).
    Si un día se olvida tomarlas, esto no implicará un gran problema. Simplemente, ese día se sudará como si nunca la hubiese tomado. De hecho, por ejemplo, algunas personas con hiperhidrosis a las que el sudor les "estorba" sobre todo en verano, la pueden tomar sólo en dicha época del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quetal yo vivo aqui en el estado de chiapas. Y me gustaria que me dijera donde puedo conseguir esta pastilla y su costo..gracias

      Eliminar
    2. Hola quetal yo vivo aqui en el estado de chiapas. Y me gustaria que me dijera donde puedo conseguir esta pastilla y su costo..gracias

      Eliminar
  10. Disculpe pero no conozco la legislación sanitaria de México, ni tampoco la disponibilidad de dicha medicación allá. Sí puedo decirle que en España es una medicación muy barata. Un año de tratamiento completo pueden suponer unos 40 euros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Alejo.Queria saber si este medicamento tiene efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo Alejo.Queria saber si este medicamento tiene efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  13. No conozco fármaco alguno (incluido paracetamol, ibuprofeno, aspirina...) que no tenga algún posible efecto secundario.
    En el caso de la oxibutinina, lo más frecuente es encontrar una cierta sequedad de boca, por lo general tolerable.
    Los efectos adversos graves son raros con esta medicación, más aún si tenemos en cuenta que cuando es usada para disminuir la sudoración las dosis habitualmente usadas son relativamente bajas.

    ResponderEliminar
  14. buenas noches doctor,tengo una hija de 17 años y hace 4 la intervinieron quirurgicamente pero no se pudo realizar la operacion con exito ya que dicen que habian problemas con las pleuras e impedian realizar la operacion debido a que tal vez sufrio de de neumonia,actualmente ando siempre buscando una solucion a su problema y veo que estas pastillas de oxibutinina vienen de 5 mg , y en una parte de su blog dice que con una sola dosis bastaria para un dia ,quisiera saber si la oxibutinina que venden en su pais tambien es de 5 mg o mas ,gracias por su publicacion me ha sido de mucha ayuda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España efectivamente la oxibutinina es vendida en forma de comprimidos de 5mg.
      Le recomiendo que si deciden llevar a cabo este tratamiento sea siempre bajo la supervisión de un médico.

      Eliminar
  15. HOLA BUEN DIA SOY ESTEBAN TORRES (tengo 20 años) DEL PAIS DE PERÙ, bueno en mi caso sudo en la cara, cada dos horas está brillando mi cara y eso es algo que me incomoda y me preocupa a mí personalmente. La verdad no entiendo porque??, antes no tenia eso?, si estas pastillas serian muy bien para mi caso seria excelente. Doctor que me sugiere. Le agradezco mucho por su ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Le sugiero que sea usted valorado por un especialista

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría saber lo siguiente: este medicamento una vez iniciado, tendría que ser ejecutado como si tal fuese un medicamento para enfermedades crónicas ( toda la vida ) o es un regulador momentáneo del cual en un futuro uno no dependa de el. En mi caso transpiro de la cara desde hace un año, y aun no logro regular esta condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber si la hiperhidrosis mejorará espontáneamente con el tiempo (ocurre en algunos casos), o si no lo hará.

      En cualquier caso este sería un tratamiento sintomático, que se toma de forma voluntaria para paliar dicha sudoración excesiva, sin que deba tomarse como una obligación.

      Por supuesto, cada caso es diferente y le recomiendo que sea valorado por un especialista antes de plantear éste u otros tratamientos al respecto.

      Eliminar
  18. Hola hace 7 meses me opere para dejar de sudar las manos, con éxito, pero ahora presento hiperhidrosis gustativa o syndrome de Frey, quiero saber si con las pastillas de oxibutinina podría controlar este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es habitual la hiperhidrosis gustativa como forma de hiperhidrosis compensatoria post-simpatectomía.
      En cualquier caso, sí, la oxibutinina podría ser útil, si bien le recomiendo que su caso sea valorado de forma individualizada por un especialista.

      Eliminar
  19. Hola doctor , tengo hiperhidrosis facial y es algo que me agecta mucho en el dia a dia,la oxibutinina en dosis de 5mg me produce mucho sueño y al ser estudiante universitario ademad me afecta en la memoria, conventracion y velocidad mental, mi pregunta es si hay alguna forma de eliminar o atenuar lo maximo posible estos efectos secundarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La somnolencia y el enlentecimiento psicomotriz no es habitual encontrarlos con oxibutinina, y sobre todo con dosis tan bajas. Debe comentar su caso concreto con el especialista que le prescribió el tratamiento para buscar soluciones individualizadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Creo que debe consultar con un especialista antes de tomar ninguna determinación.

    ResponderEliminar
  22. Buenas soy Alicia. Tengo 29años y por estas fechas hasta bien entrado octubre seme despellejan pies y manos. Algo tan exagerado que oculto mis manos por berguenza y en verano ya no utilizo chanclas porque mis pies se ponen horribles. La cuestión esque no tengo la sensación de que me suden tanto como para eso, sudo lo normal y mi dermatólogo tras años de tratamientos locales me a recomendado las pastillas contra el exceso de sudor. Así él supone que me debería de mejorar mi problema. Es sano a largo plazo tomar ese tratamiento para no sudar???

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes. Sufro hiperhidrosis prácticamente generalizada. Durante el invierno la puedo controlar con lociones antitranspirantes que adquiero en la farmacia. Pero cuando llega el buen tiempo los problemas se acrecentan y durante el verano es un verdadero problema ya que la sudoración se extiende por todo el cuerpo y muy en abundancia. Estuve en consulta con dos dermatólogos (uno aquí en Valencia y el otro, remitido por el primero, en Barcelona) y ambos descartaron hacerme una simpatectomía ya que consideraron que el efecto rebote estaba casi asegurado por esa generalización en la sudoración. Tras leer su artículo lo comenté a mi médico de medicina general y me habló de que este componente se comercializa como ditropan comp. mg. Mi pregunta es ¿podría ser efectivo incluso cuando la sudoración excesiva es generalizada? ¿O sólo cuando es localizada en planta de pies y axilas? Y otra consulta, ¿sus efectos son inmediatos o comienzan a verse pasado unos días o semanas de comenzar el tratamiento? Muy agradecido por su atención.

    ResponderEliminar
  24. Saludos,tuve una cirugia de hiperhidrosis palmar la cual fue efectiva en un 100% pero ahora desarrolle hiperhidrosis gustativa, es posible realizar una reintervencion para solucionar este problema??. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace aún poco tiempo de la cirugía (simpatectomía)puede plantearse esperar. En ocasiones mejora. Si ya hace largo periodo de tiempo, podría plantearse tratamiento, si bien no parece que una reintervención pueda ser útil, excepto si se usó un método quirúrgico reversible (que no es habitual).
      En cualquier caso, debe comentarlo con su cirujano.

      Eliminar
  25. Estimado Doctor,

    Junto con saludarlo, agradecería sus comentarios respecto a lo siguiente:
    Me realizaron una ETS a nivel T2 en el año 2012. La sudoración compensatoria ha sido importante, principalmente en la espalda. Por este motivo he estado investigando y probando distintas alternativas (con supervisión de mi GP).
    Primero probé con cremas que contenían 20% de aluminio (solo en la espalda). Si bien pienso que el sudor se redujo algo, nunca pude aplicarlo durante los 5 días seguidos recomendados al principio. El ardor y enrojecimiento es demasiado. No solo al momento de aplicar (antes de dormir), sino que al día siguiente también .
    Ahora estoy probando con oxibutinina. Llevo 5 días con una dosis de 10mg por día. 5 en la mañana y 5 después de 5 horas. Estoy bastante impresionado con los resultados, ha sido muy efectivo en reducir el sudor .

    Mi duda es, este remedio actúa de forma acumulativa, es decir; el efecto es cada vez es mayor? O es de efecto inmediato? He leído que se recomienda partir con dosis pequeñas hasta finalmente llegar a los 10mg por día, por que esto?

    En la misma línea, Si es que dejo de tomar por 10 días supongamos, y tomo el día 11, el efecto que me produciría sería el mismo que si nunca hubiera dejado de tomar?

    Muchas gracias doctor

    Saludos

    JF

    ResponderEliminar
  26. Hola.

    La oxibutinina no actúa de forma acumulativa. Si un día no lo toma, al día siguiente lo normal es que sude como si nunca la hubiese tomado.

    Le recomiendo que consulte cualquier duda que le pueda surgir acerca del tratamiento con el médico que se lo prescribió.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Que tal. Mi problema se centra en la cabeza. Me transpira como si saliera de bañarme. Empapo la almohada.esta pastilla hace efecto en estos casos? Saludos desde Uruguay con 35 grados de calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de fármacos ha mostrado su efectividad en exceso de sudoracion de cualquier localización.

      Eliminar
  28. Buenos dias doctor, desde que recuerdo padezco de sudoracion excesiva en manos y pies, tengo 26 años y he probado de todo. Estoy en mi día 1 de oxibutinina y tomaré en cuenta todas sus recomendaciones. De verdad que solo los que sufrimos este padecimiento sabemos los avergonzados que nos podemos sentir al saludar a alguien o al querer usar sandalias y no poder por que se desliza el pie. Mi única duda es si la oxibutinina no interfiere con la toma de pastillas para planificar, ya que tomo de ellas y no me gustaría que ésto afectara para mi planificación. Muchas gracias doctor y bendiciones.

    ResponderEliminar
  29. Bnas doctor es muy fastidioso sudar es como una pesadilla ya que mi cara me sudar como si me estuvieran exhando agua en la cabeza quisiera de su ayuda y saber si la oxibutinina me ayudaría con este caso gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola doctor,mi problema se centra en las axilas,ya que ningún desodorante me soluciona el problema,sudo demasiado en toda época,como adquiero ese medicamento.? Soy de Uruguay... Desde ya gracias....

    ResponderEliminar
  31. Hola soy de méxico y quiero saber donde puedo comprar el medicamento y cómo se llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El principio activo se llama oxibutinina, aunque la marca comercial puede cambiar de uno a otro país. Es un medicamento, y debe ser prescrito por un médico.

      Eliminar
  32. Hola Doctor Javier, voy por el día 31 tomando Ditropan (Oxibutinina), me gustaría saber si este medicamento se puede utilizar de por vida o si hay que dejarlo un tiempo y luego recomenzar. Es malo utilizarlo por ejemplo.. Años sin parar?

    ResponderEliminar