lunes, 1 de diciembre de 2014

Maquillaje en niños: algo más que un juego

Existen determinadas alteraciones o enfermedades de la piel que ya en la infancia, pero sobre todo en la adolescencia, pueden representar todo un obstáculo para el desarrollo psicosocial de los niños. Esto es lo que frecuentemente acontece con trastornos de la pigmentación de la piel (en especial el vitíligo), las anomalías vasculares (vulgarmente llamadas “angiomas”), trastornos inflamatorios de la piel como el acné, la rosácea, la psoriasis… o las cicatrices, ya sean secundarias a cirugía, quemaduras, procesos como la varicela, el acné, u otros.
El maquillaje trata de un procedimiento sencillo, económico, no invasivo y fácilmente reproducible que no pretende sustituir a tratamientos definitivos, pero sí complementarlos. 

              Maquillaje sobre vitíligo

Maquillaje sobre cicatriz de quemadura

El impacto del trastorno cutáneo en la calidad de vida del niño es mayor en los casos de afectación facial y en concreto parece especialmente señalada en el caso del vitíligo. Cuando los pacientes tienen un fototipo alto (pieles oscuras) se acentúa la repercusión en su apariencia física. Además los niños a partir de los 10 años  entablan una relación más estrecha con su entorno social y comienzan a tener una mayor conciencia de su apariencia física, convirtiéndose el trastorno cutáneo en una barrera para su desarrollo social.

De hecho, se ha descrito ampliamente que pacientes adolescentes con vitíligo y/o acné tienden a desarrollar con mayor frecuencia depresión, pérdida de autoestima, estrés emocional y en algunos casos dismorfofobia.

En muchos de estos casos, en que los tratamientos médicos “convencionales” no consiguen una gran mejoría, el uso de “maquillaje corrector” (también conocido como “camuflaje terapéutico”) supone una herramienta complementaria que contribuye a minimizar el impacto de estos trastornos cutáneos en su calidad de vida. Estas técnicas se han empleado ampliamente en adultos, frecuentemente con el objetivo de minimizar cicatrices de pacientes sometidos a cirugía oncológica, aunque por el momento existen escasos estudios en niños, aunque todos ellos destacan una respuesta satisfactoria con una mejoría en la calidad de vida de los niños, tal y como ocurre en nuestra experiencia.

Maquillaje en acné

En el Hospital Costa del Sol de Marbella existen talleres de maquillaje corrector disponibles para niños y adolescentes que puedan (y deseen) beneficiarse de los mismos desde el año 2012, impulsados desde la consulta de Dermatología Pediátrica del centro. En los mismos se evalúa el impacto de su trastorno cutáneo en la calidad de vida mediante cuestionarios validados, y posteriormente, en presencia de un familiar que le acompañase, los niños participan en la sesión de maquillaje terapéutico, (impartida por personal de enfermería de Dermatología con amplia experiencia al respecto), con un doble objetivo, tanto práctico como didáctico, de forma que el paciente pudiera adquirir nociones básicas para que lo pudiera realizar en su domicilio de forma independiente, insistiendo en la importancia de limpiar e hidratar la piel previamente, aplicar tonalidades verdes para neutralizar las lesiones rojizas y los tonos amarillos o beige para las lesiones oscuras. Los productos usados en estos talleres se caracterizan por ser hipoalergénicos, resistentes al agua y muchos de ellos ya llevaban incorporado factor de protección frente a UVA y UVB (concretamente en los talleres del Hospital Costa del Sol se aplicaron maquillajes correctores de los laboratorios Avène), y existencia evidencia de la mejoría del calidad de vida de los jóvenes participantes tras el taller, corroborada en diferentes estudios publicados en nuestro centro al respecto (ver bibliografía).

En definitiva, el maquillaje corrector representa una herramienta útil que puede ser aplicable en el manejo de enfermedad cutánea con afectación tanto física como psicosocial en la edad pediátrica y que no debemos subestimar.

Más información:
-Padilla-España L, Del Boz J, Ramírez-López MB, Fernández-Sánchez ME. Actas Dermosifiliogr. 2014 Jun;105(5):510-4. Camouflage therapy workshop for pediatric dermatology patients: a review of 6 cases.
Artículo completo (pinchar abajo):
-Padilla-España L, Ramírez-López B, Fernández-Sánchez E. Usefulness of corrective make-up in children with vitíligo coordinated my dermatology nursing. Enferm Clin. 2014 May-Jun;24(3):196-9.
-Guía de automaquillaje Avène:
http://www.farmacialauria.com/esp/couvrance/rcs/Guia_maquillaje_ESP.pdf
-Vídeo de taller de camuflaje terapéutico en el servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol:http://www.pontealdia.org/noticia.aspx?idNoticia=11654&hash=35AA313FDD7EDCED96297C1E084A6793&usuario=1222&usuhash=C045CB6D81C8F2155FFB04E3842E58ED



No hay comentarios:

Publicar un comentario