domingo, 4 de enero de 2015

Apps en Dermatología: Aplicaciones que pueden “salvarte el pellejo”

Cada día vemos aparecer nuevas aplicaciones informáticas (“apps”) en nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, y como no puede ser menos, algunas de ellas están enfocadas a la piel. De hecho, en un estudio publicado a finales de 2013 en la prestigiosa revista Journal of the American Medican Association of Dermatology (JAMA Dermatol) ya se identificaron 229 “apps dermatológicas”, más de la mitad de las cuales eran gratuitas, y aunque la mayoría están enfocadas a usuarios no médicos, el 40% estaban enfocadas a profesionales sanitarios.

Los objetivos de las mismas fueron igualmente muy variados: “guía de enfermedades dermatológicas”, “recomendaciones sobre fotoprotección”, “control de lunares”, e incluso “apps sobre Teledermatología”, en que el paciente remite imágenes de la piel con la esperanza de encontrar un orientación respecto a diagnóstico y/o tratamiento. Asimismo, existen apps enfocadas hacia una sola enfermedad, como acné, rosácea, psoriasis…

Comentaremos algunas de las que nos parecen más interesantes.

Se trata de una aplicación de “ayuda a la prevención y diagnóstico del cáncer de piel”: la idea es conseguir mediante autocontrol fotográfico (fotos que el mismo usuario se realiza periódicamente con el móvil “a modo de mapeo corporal”) un seguimiento y estudio de su piel, así como obtener consejos y recomendaciones personalizadas para una correcta fotoprotección.
De hecho la aplicación permite seleccionar la parte del cuerpo que quieres fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con tu dermatólogo.
Es una app disponible para Mac y sistema Android, desarrollada por el Dr. Sergio Vañó (Hospital Ramón y Cajal) y colaboradores y patrocinada por el laboratorio Isdin®.

DermoMap HD es una aplicación que proporciona una extraordinaria guía visual, interactiva e intuitiva para ayudar al usario en el diagnóstico de problemas de la piel y facilitar información actualizada acerca de las generalidades, síntomas, diagnóstico y tratamiento de cada patología, ayudando a difundir el conocimiento dermatológico y a la formación en dermatología.
Quizás más enfocada al médico no especialista en dermatología que al propio paciente, permite a través de un sencillo interface dónde elegimos localización, duración y síntomas… que un algoritmo nos oriente en el diagnóstico de cualquier lesión cutánea, además, permitiendo identificar en pocos segundos a qué patología/s pueden corresponder unas determinadas lesiones cutáneas. Luego, podremos entrar en una lista alfabética de patologías cutáneas en la que puede encontrar de una forma rápida la alteración cutánea en cuestión y acceder a toda la información e imágenes de ésta. Igualmente permite seleccionar las fotos de las patologías de más interés y compararlas con fotos introducidas por el usuario.
Esta aplicación, creada en exclusiva para Apple® (Ipad-Iphone) por el mismo equipo que desarrolló FotoSkin, ha contado con el patrocinio del laboratorio Gallderma®.


Ésta es una herramienta de bolsillo pensada de nuevo para médicos no dermatólogos, contando con una completa colección de imágenes médicas de gran calidad visual que pueden resultar útiles en la práctica diaria o para uso en presentaciones con otros colegas. Además la aplicación contiene la opción de enviar las imágenes por e-mail.
Gracias a la aplicación Dermatología el médico puede ilustrar las explicaciones a su paciente y así darle respuestas que le ayuden a comprender qué le pasa y qué debe hacer para enfrentarse a la enfermedad con una mayor eficacia.
Esta aplicación gratuita patrocinada por el laboratorio Stiefel® ha sido de nuevo creada en exclusiva para Apple®.

Aplicación creada por la Academia Americana de Dermatología (AAD), de momento sólo en inglés, está específicamente diseñada para cualquier persona que busque información sobre la salud de la piel.
Permite acceso a información sobre el cuidado de la salud de la piel basada en evidencia científica y aprobada por dermatólogos. Igualmente  permite encontrar un resumen sobre las principales enfermedades que afectan a la piel y sus anejos (el pelo y las uñas) y sus tratamientos, así como noticias y novedades al respecto. Además permite acceso al índice de radiación UV basado en el GPS del móvil en cuestión.
Se encuentra disponible para Apple® y sistema Android®.

-Doctor Mole: http://www.doctormole.com/
Esta aplicación, que igualmente está sólo está disponible en inglés, está diseñada para poder remitir una foto de un nevus ("lunar") que nos preocupe, dándonos información al respecto tras un análisis automatizado de diferentes parámetros basado en el "A-B-C-D-E" de los lunares (clickar aquí para más información al respecto en este blog), pudiendo además (entre otras utilidades) realizar un seguimiento de posibles cambios en un determinado lunar a lo largo del tiempo.
Algunos comentarios de usuarios sobre esta aplicación critican que imágenes de un mismo lunar realizadas en un mismo día dan resultados diferentes. 

-Molexplore: http://molexplore.com/
En 2017 sale a la luz Molexplore, aplicación realizada en España que estará disponible para ios y android de forma gratuita, cuyo objetivo es ayudar al autoseguimiento de manchas en la piel y a la detección precoz del cáncer de piel, fundamentalmente el melanoma.

A pesar de todo lo anterior, los expertos advierten (incluso en el mismo estudio americano que comentamos al comienzo del post) que debemos ser precavidos ya que no existen normas ni garantías de que estas aplicaciones estén proporcionando información médica precisa, y no tienen por qué  “acertar en el diagnóstico”. Igualmente es importante comprender que a día de hoy estas aplicaciones pueden ayudarnos a tomar conciencia del cáncer de piel y de otras dermatosis, pero no deben ser nunca una excusa para retrasar una consulta presencial con el dermatólogo.

-Más información:
*Brewer AC, et al. Mobile applications in Dermatology. JAMA Dermatol. 2013 Nov;149(11):1300-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario