martes, 24 de noviembre de 2015

Premio a la mejor “perla terapéutica” en la Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica

Los días 13 y 14 de Noviembre tuvo lugar en Málaga la XXVII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET). En dicha reunión, a la que asistieron más de 500 dermatólogos de toda España, e incluso del extranjero, se expusieron 28 pósters y se llevaron a cabo 8 comunicaciones orales, obteniendo por nuestra parte el premio a la mejor “perla terapéutica”.



El premio fue otorgado a nuestro trabajo, denominado “Glicopirrolato oral en el tratamiento de hiperhidrosis primaria no controlada mediante oxibutinina oral: 23 casos”, que tuve la suerte de coordinar y desarrollar con la ayuda de los Dres. Millán Cayetano, García Montero, Blázquez Sánchez y la Dra. De Troya Martín.

El glicopirrolato es un fármaco del grupo de los anticolinérgicos habitualmente usado como antisecretor en perioperatorios digestivos. Su utilidad en el manejo de la hiperhidrosis (sudoración excesiva respecto a las necesidades fisiológicas) ha sido demostrado en diferentes estudios en los últimos años, tanto en forma tópica (gel, crema, solución…) -para hiperhidrosis axilar y facial sobre todo-, como en forma de pastillas -para cualquier tipo de hiperhidrosis-. El glicopirrolato no está disponible en España, por lo que para poder usarlo debe ser importado. Esto, junto con su elevado precio, hacen que su uso se reserve para casos en que otros fármacos no obtuvieron resultados. De hecho, nuestro estudio muestra su utilidad en el manejo de la hiperhidrosis en pacientes que no habían obtenido una adecuada respuesta a otros tratamientos, incluyendo la oxibutinina oral. 

La oxibutinina es también un fármaco anticolinérgico, aunque su disponibilidad en España y su precio (mucho más asequible) la hacen ser considerada la primera opción de tratamiento en nuestro país si se van a prescribir anticolinérgicos para procurar controlar el exceso de sudoración. En cualquier caso, nuestro estudio demuestra que el fracaso de un anticolinérgico oral (en este caso, oxibutinina) en el manejo de la hiperhidrosis no necesariamente implica el fracaso de otros anticolinérgicos orales (en este caso, glicopirrolato), sin que hayan sido publicados otros trabajos sobre este tema con anterioridad.

Este premio es ya el quinto que se nos otorga por trabajos realizados sobre el tratamiento de la hiperhidrosis.

Podeis encontrar una entrevista llevada a cabo en el Hospital Costa del Sol al respecto en este link:
http://www.pontealdia.org/noticia.aspx?idNoticia=9906&hash=AAF9884475CE8E6F2829C37BC515A15F&usuario=1222&usuhash=C045CB6D81C8F2155FFB04E3842E58ED

-"Hiperhidrosis: Cuando sudar es un problema".

 -"Botox en el tratamiento del exceso de sudor".

-"Pastillas contra el exceso de sudor".

-“Tratamiento de la hiperhidrosis en la infancia y adolescencia”.

-“Premio al mejor caso clínico en el I Certamen de Casos Clínicos de Dermatología”.

-“Premio en el Congreso Nacional de Dermatología por un trabajo sobre exceso de sudoración”.

-“Otro premio a un trabajo sobre el tratamiento del exceso de sudoración”.

- “Premio al mejor estudio en la Reunión Andaluza de Dermatología: Oxibutinina oral para el tratamiento de la hiperhidrosis, resultados tras un año de seguimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario