jueves, 17 de agosto de 2017

Repelentes de mosquitos: lo que debemos saber

Las picaduras de mosquitos de por sí son molestas, y pueden ser más o menos aparatosas, pero además pueden llegar a ser un problema de salud pública de gran importancia en algunas áreas geográficas, ya que estas picaduras pueden actuar transmitiendo enfermedades como son por ejemplo la malaria (paludismo), el dengue o el virus Zika.

Es por tanto fundamental conocer la utilidad (y la seguridad para la salud) del uso de los diferentes repelentes tópicos (que aplicamos sobre la piel), y esto fue analizado por un reciente estudio llevado a cabo en Australia, país donde las picaduras de mosquito son motivo frecuente de consulta.

Como es conocido, las medidas básicas (y lógicas) para prevenir las picaduras son otras (evitar áreas con muchos mosquitos, evitar actividades al aire libre en las horas en que los mosquitos están más activos y cubrir con ropa la mayor parte posible de la piel), aunque el uso de repelentes resulta fundamental.




En dicho estudio analizaron más de 100 repelentes comercializados, si bien la mayoría de ellos poseen ingredientes muy similares. Así, los más frecuentes eran la dietiltoluamida (DEET), la picardidina, el P-mentano-3,8-diol (PMD) y diferentes sustancias naturales obtenidas de plantas.

A la hora de usar uno u otro producto comercial, debemos tener en cuenta sus instrucciones concretas, ya que dependiendo del producto y la concentración de sus ingredientes, puede ser necesario reaplicar los mismos con una u otra frecuencia. De la misma manera, algunos están aprobados para su uso en niños (con edades mínimas de uso variables, desde los 3 meses de vida).

Respecto al DEET, éste se ha utilizado como repelente de insectos desde que fue desarrollado por el Ejército de Estados Unidos en 1946. La DEET no mata los mosquitos, los disuade y repele. Interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos que detectan sustancias químicas como ácido láctico y dióxido de carbono. El nivel (%) de DEET en el repelente (que puede ir desde menos del 10% al 80%) solo determina cuánto dura la protección.

La picaridina se asemeja al compuesto natural piperina, un aceite esencial de pimienta negra. con concentraciones de entre 9 y 20%, parece ser más aceptable cosméticamente que el DEET. Los productos con picaridina comenzaron a estar disponibles en el mercado estadounidense en 2005 y se han utilizado extensamente en el resto del mundo.

El PMD es la versión modificada (sintética) del aceite de eucalipto limón.  En concentraciones del 26 al 40%, parece que a concentraciones más altas protegería con una duración similar a repelentes de DEET o picaridina a concentraciones bajas.

Respecto a los diferentes repelentes derivados de extractos de plantas  (aceites de citronella, eucalipto, melaleuca, lavanda…) el estudio concluye que presentan un poder como repelente para los insectos de corta duración, por lo que precisarían reaplicaciones más frecuentes.

Más aún, algún estudio reciente llega a la conclusión de que las velas de citronella, así como dispositivos portátiles como las pulseras o parches de citronella no son útiles para repeler a los mosquitos, y de entre estos dispositivos portátiles sólo encuentran utilidad entre aquellos que liberan metoflutrina, si bien éstos deben ser usados de forma cuidadosa para evitar efectos adversos indeseables.

Y respecto a la seguridad de estos productos para la salud, el informe australiano concluye (tras revisar múltiples estudios existentes) que, si los repelentes con DEET se usan según las instrucciones, los riesgos potenciales para la salud son mínimos. De la misma manera, aunque la seguridad de la picaridina no se ha estudiado tanto como la del DEET (es de más reciente uso), esta sustancia también parece segura. De hecho, ambos se consideran efectivos y seguros (y pueden usarse) tanto en mujeres embarazadas como aquellas que están dando lactancia.
Por otro lado, y como suele ocurrir con otros productos “naturales”, la población general tiende a asociar lo natural con lo inocuo. Sin embargo, los aceites esenciales de plantas (sobre todo a determinadas concentraciones) pueden originar reacciones en la piel.

Y si te preguntas por qué a algunas personas les pican los mosquitos más que a otros, puedes leer esto en el blog.

Más información:

- Webb CE, Hess IM. A review of recommendations on the safe and effective use of topical mosquito repellents. Public Health Res Pract. 2016;26(5).
http://www.sciencemag.org.sci-hub.io/news/2017/02/want-repel-mosquitoes-don-t-use-citronella-candles
- Rodriguez SD, Chung HN, Go, K Kristina, J Gonzales, et al. Efficacy of some wearable devides compared with spray-on insect repellents for the yellow fever mosquito, Aedes aegypti (L.) (Diptera: Culicidae). Journal of Insect Science, Volume 17, Issue 1, 1 January 2017
https://off.com/es-us/product/clip-on/clip-on-mosquito-repellent


No hay comentarios:

Publicar un comentario