martes, 14 de febrero de 2012

Dermatosis importadas en la Costa del Sol: Enfermedad de Heck

La Hiperplasia Epitelial Focal, o “Enfermedad de Heck”, consiste en una proliferación benigna de la mucosa oral originada por el virus del papiloma humano (VPH) habitualmente ocasionada en niños o adolescentes de determinadas razas (especialmente centro y sudamericanos y esquimales), siendo algo más frecuente en el sexo femenino, presentando características clínicas, histológicas y microbiológicas propias.
Se caracteriza clínicamente por la aparición progresiva de múltiples pápulas ovaladas bien delimitadas del color de la mucosa normal o ligeramente blanquecinas y que pueden confluir en placas originando un aspecto de la mucosa «en empedrado». Si bien pueden afectar cualquier parte de la mucosa oral, por orden de frecuencia decreciente suelen aparecer en labios (más el inferior), la mucosa yugal, la lengua, las comisuras orales y las encías. Estas lesiones suelen ser asintomáticas.
Histológicamente es típico encontrar hallazgos orientativos hacia una infección por VPH, y de hecho suelen detectarse los genotipos 13 ó 32 en las lesiones.
Se han propuesto múltiples alternativas terapéuticas, si bien con éstas los resultados obtenidos han sido muy variables. Teniendo en cuenta la benignidad del proceso y que normalmente son lesiones asintomáticas que frecuentemente involucionan espontáneamente (como suele acontecer en otras infecciones por VPH en la infancia), tomar una actitud expectante parece una buena alternativa, si bien existen casos persistentes durante muchos años o incluso recurrentes.
En España se han publicado hasta el momento sólo 8 casos de Enfermedad de Heck en la infancia, de los cuales 2 correspondían a niñas diagnosticadas en la Costa del Sol (donde además se diagnosticó recientemente otro nuevo caso). Todos los casos correspondían a inmigrantes.
Más información:
-Javier del Boz, Rafael Fúnez. Hiperplasia epitelial focal en España. Piel 2011;26:491-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario