viernes, 2 de marzo de 2012

¿Champú de caballo para la caída del cabello?

En los últimos meses los dermatólogos estamos asistiendo atónitos (al menos yo) a la visita de múltiples pacientes que consultan por pérdida de cabello y que refieren haber usado para ello lo que se viene denominando champú de caballo, que además se vende ya en grandes supermercados.

Éste es un champú cuya característica más señalada es su riqueza en biotina (vitamina B5). Esta vitamina se ha usado con aparente utilidad (vía oral) en el tratamiento de algunas alopecias, pero…
¿Es eficaz este champú frente a la caída del cabello? Mi experiencia de momento dice que más bien parece que no (si no, entre otras cosas, los pacientes que lo han usado no consultarían...). Dado el alcance de esta moda, el Dr. José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología publicó lo siguiente al respecto:
"Los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención.Esta creencia es una consecuencia del "boca a boca". La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico."
-Camacho FM, García-Hernández MJ. Zinc aspartate, biotin, and clobetasol propionate in the treatment of alopecia areata in childhood. Pediatr Dermatol. 1999;16:336-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario