viernes, 27 de abril de 2018

Los lunares de Unicaja Baloncesto a examen por una buena causa


Ayer día 25 de Abril 2018 contamos con la inestimable colaboración del Unicaja Club de Baloncesto para difundir la importancia de la prevención del cáncer de piel en nuestro medio en el contexto de las actividades programadas con motivo de la campaña europea Euromelanoma 2018. 




El Dr. Javier del Boz, coordinador de la campaña Euromelanoma en Andalucía, acompañado del Dr. Diego Rodríguez Barón, ambos dermatólogos del Hospital Costa del Sol de Marbella, revisaron la piel de jugadores y equipo técnico.

Además de revisar su piel en general y sus lunares en particular, se les insistió en la importancia de llevar a cabo hábitos saludables de exposición solar y de realizar un control de sus propios lunares de forma periódica.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma está aumentando más rápidamente que cualquier otro cáncer, probablemente debido al incremento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda del bronceado. El melanoma cutáneo representa aproximadamente el 10% de los cánceres cutáneos, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel.

El lema principal de la campaña Euromelanoma para este año en nuestro país es “España tiene un problema con el cáncer de piel”, pero además en nuestra área esto es aún más señalado, ya que la Costa del Sol presenta la incidencia estimada más elevada de melanoma de España, con 17.5 casos por cada 100.000 habitantes.

En cualquier caso, el cáncer cutáneo es el más prevenible de todos los cánceres; se calcula que el 80% de los melanomas podrían prevenirse siguiendo unas adecuadas medidas de protección solar. En relación a esto, otro mensaje de la campaña es “un minuto puede salvar una vida”, en referencia a que un minuto (o unos pocos minutos) que le dediquemos periódicamente a revisar nuestra piel puede ser fundamental para poder apreciar si ha aparecido alguna lesión sospechosa o si un lunar ha cambiado. En dicho caso es oportuno consultar con el médico.

Con todo lo anterior podremos apreciar mejor la importancia de campañas como Euromelanoma, que inciden en la prevención primaria (prevenir el desarrollo del cáncer) pero también en la prevención secundaria (procurar que si hay un cáncer, éste sea diagnosticado cuanto antes, para mejorar así su pronóstico).

Más información:
-En este blog:

-Página web de Euromelanoma http://www.euromelanoma.org/spain







1 comentario: