jueves, 10 de mayo de 2018

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y piel

El pasado 20 de Abril tuvo lugar en el Hospital Costa del Sol de Marbella una Jornada sobre Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y Cáncer de piel.
El AOVE es un alimento único en nuestra dieta mediterránea, por ser un “zumo” 100 % natural, rico en  antioxidantes, ácido oléico, vitaminas (A,D,E,K) y polifenoles que nos ayudan en la defensa de la oxidación celular, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, digestivas... Por todo ello, se habla con frecuencia de él como "oro líquido".
En esta jornada destacó la ponencia del Dr. Juan Manuel Segura, dermatólogo de dicho hospital, sobre investigación sobre AOVE en Dermatología, de la cual pudimos obtener diferentes apuntes.

Historia del uso del aceite de oliva en los cuidados de la piel
El origen del olivo proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel (Tierra prometida), y los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo en Al Andalus, convirtiendo a España en el primer país productor de aceite de oliva a nivel mundial. De hecho la palabra aceite procede del árabe Azzayt, que significa jugo de aceite.
Haciendo un breve repaso histórico sobre los usos del aceite de oliva en la piel, ya los egipcios lo utilizaban hace 5000 años con devoción. Fueron los primeros en fabricar jabón al mezclarlo con un álcali.  Sus usos habituales incluían la higiene, la unción corporal y la perfumería.
Los griegos, varios siglos antes de Cristo, ya se ungían con aceite de oliva para masajes, lo usaba en cuidados de recién nacidos, en gimnastas contra los golpes, paracuidados capilares, como lubricante en ginecología, y en el tratamiento de enfermedades internas.
Ya Hipócrates escribió sobre más de 60 afecciones o dolencias diferentes que pueden tratarse con aceite de oliva incluyendo, entre otros, problemas cutáneos como quemaduras, heridas y cicatrices quirúrgicas , infecciones de oído, problemas ginecológicos, y mucho más. Muchos de estos usos siguen siendo hoy en día válidos, aplicándose como remedios caseros.
La medicina romana toma mucho de los médicos griegos, los cuales influyeron en la medicina europea durante siglos. De hecho Galeno, que era de procedencia griega, en el siglo II d.C. fabricó la primera crema hidratante con base de aceite de oliva, agua y cera de abejas. Es conocida como la “cold cream de Galeno” por la sensación de frescor al aplicarla en la piel.

Beneficios generales del AOVE sobre la piel
De forma básica, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) confiere una serie de beneficios a la hora de ser utilizado a nivel cutáneo.
En piel sana se ha utilizado con frecuencia como nutriente y agente antienvejecimiento (aportando brillo, textura suave y elasticidad).
En piel lesionada se usa con frecuencia como vehículo limpiador y para arrastre de restos orgánicos protegiendo la piel perilesional.



Componentes activos del Aceite de Oliva Virgen Extra. Oleocanthal
Uno de los factores más importantes que intervienen en el deterioro y envejecimiento cutáneo es la formación de radicales libres. Se trata de moléculas altamente reactivas que generan una desorganización de las membranas celulares. Para su neutralización existen antioxidantes.
El aceite de oliva virgen extra presenta concentraciones elevadas de antioxidantes como son la vitamina E, los carotenos y polifenoles.
Ya entrado el siglo XXI se produjo uno de los descubrimientos más apasionantes en relación con el aceite de oliva, y fue el descubrimiento de las propiedades de uno de los compuestos fenólicos del aceite de oliva, llamado oleocanthal.
El modo en que se descubrió esta sustancia entra dentro de las casualidades que muchas veces acompaña a los trabajos de investigación. El Dr. Beauchamp descubrió en una cata de aceite en Sicilia que el de oliva virgen extra le producía una irritación en la garganta similar a la que había notado al ingerir soluciones de ibuprofeno. Se demostró que la intensidad de irritación estaba en relación con la cantidad de esta sustancia en las diferentes muestras de aceite analizadas.
Se confirmó que el oleocanthal posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes iguales a los que presentan los fármacos del tipo AINE clásicos como el ibuprofeno al suprimir no selectivamente a la enzima ciclooxigenasa.
Por todo ello, en los últimos años oleocanthal se ha convertido en un compuesto de interés en la búsqueda de compuestos naturales con propiedades farmacológicas.
-Beauchamp GK, Keast RS, Morel D, Lin J, Pika J, Han Q, Lee CH, Smith AB, Breslin PA. Phytochemistry: ibuprofen-like activity in extra-virgin olive oil. Nature. 2005;437:45-6.

Aceite de Oliva Virgen Extra y Cáncer:
Tras el descubrimiento de oleocanthal como inhibidor de la COX de origen natural, el AOVE se ha convertido además en una sustancia de gran interés en la investigación del cáncer, y es que:
Destaca entre las poblaciones mediterráneas la menor incidencia observada de muchos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, pulmón y de tracto digestivo.

Numerosos estudios in vitro han informado de que los compuestos fenólicos en los AOVE pueden inhibir la iniciación y el desarrollo de metástasis de varios tipos de cáncer. Concretamente, Margarucci informó que el oleocanthal reduce significativamente dos proteínas Hsp90, Akt y CDK4.  Hsp90 es una proteína chaperona (de choque térmico) que estabiliza una serie de proteínas que se requieren para el crecimiento del tumor.
- Margarucci L, Monti MC, Cassiano C, Mozzicafreddo M, Angeletti M, Riccio R, Tosco A, Casapullo A. Chemical proteomics-driven discovery of oleocanthal as an Hsp90 inhibitor. Chem Commun (Camb). 2013;49:5844-6.

Además, las enzimas inflamatorias atenuadas por oleocanthal, la COX-1 y COX-2, son responsables de la conversión de ácido araquidónico en prostaglandinas y tromboxano, que se producen en respuesta a estímulos inflamatorios o tóxicos.

Centrándonos en el cáncer cutáneo, se están desarrollando líneas de investigación, sobre todo en el melanoma, en relación a la actividad citotóxica de oleocanthal al inhibir la fosforilación de ERK1/2 y AKT y al regular negativamente la expresión de Bcl-2.
Además, Oleocanthal también regula negativamente los genes diana STAT3, incluidos Mcl-1, Bcl-xL, MMP-2, MMP-9, VEGF, que están implicados en la apoptosis, invasión y angiogénesis del melanoma.
-Fogli S, Arena C, Carpi S, Polini B, Bertini S, Digiacomo M, Gado F, Saba A, Saccomanni G, Breschi MC, Nieri P, Manera C, Macchia M. Cytotoxic Activity of Oleocanthal Isolated from Virgin Olive Oil on Human Melanoma Cells. Nutr Cancer. 2016;68:873-7.
- Gu Y, Wang J, Peng L. (-)-Oleocanthal exerts anti-melanoma activities and inhibits STAT3 signaling pathway. Oncol Rep. 2017;37:483-491.

Asimismo, diferentes estudios han mostrado en ratones el efecto protector de la aplicación tópica de AOVE contra la formación de tumores inducidos por la exposición a radiaciones UVB, posiblemente debido a sus efectos antioxidantes reduciendo daños originados en el ADN por los radicales libres originados por las radiaciones. Esto abre nuevas aplicaciones en el desarrollo de productos aftersun basados en AOVE.
- Budiyanto A, Ahmed NU, Wu A, Bito T, Nikaido O, Osawa T, Ueda M, Ichihashi M. Protective effect of topically applied olive oil against photocarcinogenesis following UVB exposure of mice. Carcinogenesis. 2000;21:2085-90.

Igualmente, la aplicación de forma profiláctica de un preparado de aceite de oliva se asoció con una disminución significativa en la intensidad de la dermatitis secundaria en la piel (radiodermitis) tras radioterapia en pacientes con carcinoma nasofaríngeo.
- Cui Z, Xin M, Yin H, Zhang J, Han F. Topical use of olive oil preparation to prevent radiodermatitis: results of a prospective study in nasopharyngeal carcinoma patients. Int J Clin Exp Med. 2015 15;8.
  
Aceite de Oliva Vigen Extra y Cicatrización:
La separación química de los constituyentes del AVOE ha permitido aislar una fracción que han denominado FG-30, con potente efecto cicatrizante. En un estudio fue comparado con la Sulfadiazina de plata con respecto a la evolución y el porcentaje de disminución del área de quemadura de tercer grado en ratas, y ante los resultados favorables, se podrían abrir nuevas aplicaciones y nuevos estudios respecto al uso de FG 30 en pacientes humanos "grandes quemados" sobre todo o pacientes con NET.
- Najmi M, Vahdat Shariatpanahi Z, Tolouei M, Amiri Z. Effect of oral olive oil on healing of 10-20% total body surface area burn wounds in hospitalized patients. Burns. 2015;41:493-6.

Recientemente otro estudio donde pacientes con quemaduras en el 10 a 20 % de la superficie de su cuerpo recibían aceite de oliva o aceite de girasol como aceite en su dieta, y encontraron mejores resultados, con una diferencia significativa en la duración de la cicatrización  y la duración de la hospitalización en el grupo de aceite de oliva versus el grupo de control.  Así, no solamente de forma tópica sino también de forma oral como parte de la dieta puede ser de utilidad para pacientes grandes quemados.
Se realizó igualmente un ensayo clínico de no inferioridad, múlticéntrico, aleatorizado y controlado, doble ciego, en pacientes de residencias de mayores con riesgo moderado-alto de desarrollar úlceras por presión. Se aplicó en las zonas de riesgo de preparado de aceite de oliva y en otros pacientes se usaron soluciones grasas hiperoxigenadas (Mepentol®), obteniéndose en el grupo con el preparado de aceite de oliva resultados cuando menos resultados no inferiores, con la ventaja añadida de un menor coste del preparado.
- Lupiañez-Perez I, Uttumchandani SK, Morilla-Herrera JC, Martin-Santos FJ, Fernandez-Gallego MC, Navarro-Moya FJ, Lupiañez-Perez Y, Contreras-Fernandez E, Morales-Asencio JM. Topical olive oil is not inferior to hyperoxygenated fatty aids to prevent pressure ulcers in high-risk immobilised patients in home care. Results of a multicentre randomised triple-blind controlled non-inferiority trial. PLoS One. 2015;10:e0122238.

También ha sido usada una mezca de aceites incluyendo aceite de oliva en cicatrices no hipertróficas y estrías, con buenos resultados.
- Bielfeldt S, Blaak J, Staib P, Simon I, Wohlfart R, Manger C, Wilhelm KP. Observer-blind randomized controlled study of a cosmetic blend of safflower, olive and other plant oils in the improvement of scar and striae appearance. Int J Cosmet Sci. 2018;40:81-86.

El ozono es ampliamente reconocido como gran agente bactericida, antiviral y antifúngico. El aceite ozonizado se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de heridas traumáticas, infecciones anaeróbicas, infecciones herpéticas, úlceras tróficas y quemaduras, radiodermitis, celulitis, abscesos, fisuras anales, úlceras de decúbito, fístulas, enfermedades fúngicas, furunculosis, gingivitis y vulvovaginitis.
Un estudio comparó la eficacia antimicrobiana de un aceite ozonizado con digluconato de clorhexidina y povidona yodada, mostrando unos resultados favorables para el aceite.
- Montevecchi M, Dorigo A, Cricca M, Checchi L. Comparison of the antibacterial activity of an ozonated oil with chlorhexidine digluconate and povidone-iodine. A disk diffusion test. New Microbiol. 2013;36:289-302.

Otro estudio se realizó para evaluar el efecto del aceite de oliva ozonizado sobre la neovascularización de colgajos de piel en ratas. Tanto el aceite de oliva ozonizado como el aceite de oliva mejoraron la neovascularización (respecto a no aplicar nada) cuando se aplicaron tópicamente sobre colgajos de piel. El efecto del ozono fue más prominente.
-Krkl C, Yiğit MV, Özercan İH, Aygen E, Gültürk B, Artaş G. The Effect of Ozonated Olive Oil on Neovascularizatıon in an Experimental Skin Flap Model. Adv Skin Wound Care. 2016;29:322-7.

También se usó un aceite ozonizado en niños con balanitis xerótica (liquen escleroatrófico de pene) con efectivdad al reducer el proceso inflamatorio y estimular los mecanismos para la regeneración tisular del prepucio.
-Currò M, Russo T, Ferlazzo N, Caccamo D, Antonuccio P, Arena S, Parisi S, Perrone P, Ientile R9, Romeo C, Impellizzeri P. Molecules. 2018;13;23.

Aunque también debemos tener en cuenta, al usar compuestos ozonizados, que cuando el ozono, que actúa principalmente al nivel del estrato córneo, se agrega al aceite de oliva, al aplicarse sobre piel fina, puede dar lugar a un estrés oxidativo adicional, creando un riesgo mayor de irritación.
Las diferencias entre varios sitios anatómicos de la piel, con diferentes espesores del estrato córneo, podrían tenerse en cuenta cuando se evalúe la posible irritación de dicho aceite ozonizado.
- Aerts O, Leysen J, Horst N, Lambert J, Goossens A. Contact dermatitis caused by pharmaceutical ointments containing 'ozonated' olive oil. Contact Dermatitis. 2016;75:123-6.

Aceite de Oliva Virgen Extra en la piel de neonatos y madres lactantes
En un ensayo clínico en recién nacidos prematuros ingresados en una unidad neonatal de cuidados intensivos para comprobar la eficacia de dos tratamientos tópicos para la dermatitis del prematuro, se comparó el tratamiento tópico con crema de aceite de oliva frente a una crema emoliente: se demostró que el tratamiento tópico de la piel con crema de aceite de oliva disminuyó el riesgo de dermatitis de manera más efectiva que la crema  emoliente.
- Kiechl-Kohlendorfer U, Berger C, Inzinger R. The effect of daily treatment with an olive oil/lanolin emollient on skin integrity in preterm infants: a randomized controlled trial. Pediatr Dermatol. 2008;25:174-8.

En otro estudio sobre prematuros el objetivo fue evaluar el efecto del masaje con aceite de oliva sobre el aumento de peso.
Este estudio mostró que el aumento de peso neonatal en los bebés con el masaje con aceite fue mayor en promedio que al realizar masaje infantil sin aceite, y esto se debe a la absorción de lípidos a través de la piel.
- Jabraeile M, Rasooly AS, Farshi MR, Malakouti J. Effect of olive oil massage on weight gain in preterm infants: A randomized controlled clinical trial. Niger Med J. 2016;57:160-3.

De la misma forma se realizó un estudio que mostró la efectividad del AOVE en la prevención del agrietamiento del pezón en madres dando lactancia.
 - Cordero MJ, Villar NM, Barrilao RG, Cortés ME, López AM. Application of Extra Virgin Olive Oil to Prevent Nipple Cracking in Lactating Women. Worldviews Evid Based Nurs. 2015;12:364-9.

Aceite de Oliva Virgen Extra y otras enfermedades de la piel
También se ha descrito su posible utilidad en el tratamiento de la Dermatitis Atópica (DA) y la psoriasis, tanto en su forma oral como tópica, y es que en DA y psoriasis existen algunos mecanismos patogénicos comunes, como son las alteraciones lipídicas de la barrera epidérmica, defectos en la expresión de receptores PPAR-a (receptores epidérmicos que regulan la diferenciación celular) o defectos en la producción endógena de IL-10 e IFN-g, y la formulación magistral de aceites de oliva (FMAO) aumenta los niveles séricos de ambas citocinas, y regular el colesterol HDL sérico. 

Además, parecen aumentar las citocinas que inhiben la proliferación de la bacteria estafilococo dorado sobre la piel, bacteria especialmente implicada en los brotes de DA.
Respecto al acné, destaca un estudio que demuestra un papel protector de la dieta mediterránea en la patogénesis del acné.
- Skroza N, Tolino E, Semyonov L, Proietti I, Bernardini N, Nicolucci F, La Viola G, Del Prete G, Saulle R, Potenza C, La Torre G. Mediterranean diet and familial dysmetabolism as factors influencing the development of acne. Scand J Public Health. 2012;40:466-74.

Por otro lado, el Dr. Segura presentó el trabajo “Evaluación del tratamiento tópico con fluido oleoso enriquecido con extracto de oleocanthal en la reducción de la reacción inflamatoria tras terapia fotodinámica: estudio prospectivo cuasiexperimental”, en el que se comprobó que la aplicación tópica de un fluido oleoso con extracto de oleocanthl consiguió un mayor grado de reducción inflamatoria cutánea tras la realización de terapia fotodinámica respecto a un fluido oleoso convencional. Éste sería el primer estudio con aplicabilidad de este compuesto fenólico contenido en el AOVE en el ámbito dermatológico.

En definitiva, son múltiples y prometedoras las posibles aplicaciones que el AVOE en general, y Oleocanthal en particular, podrían tener en Dermatología, aunque son necesarios nuevos estudios que confirmen estos resultados preliminares, y mediante lo cuales puedan establecerse mejor las mejores pautas de aplicación (o ingesta), cantidad, excipiente... y su perfil de seguridad a largo plazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario