jueves, 28 de agosto de 2014

(Demasiado) Sexo en Nueva York

En este interesante (a la par que divertido) trabajo publicado en una de las revistas de Dermatología de más prestigio en el mundo (Journal of the American Academy of Dermatology and Venereology), dermatólogos de la Universidad de Texas se proponen averiguar el riesgo de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS) para cada una de las protagonistas de la famosa serie “Sexo en Nueva York” (“Sex and the City”), serie cuyo final tuvo lugar hace ya 10 años, si bien sigue contando con millones de fans por todo el mundo.



En los 94 episodios de dicha serie Samantha tuvo 44 parejas sexuales diferentes, Carrie 20 y Miranda y Charlotte tuvieron cada una 18 parejas. Contando con que ninguna de ellas tuviera ninguna ETS al comienzo de la serie, asumiendo una media de 5 relaciones con cada pareja, y estimando los riesgos de contraer una ETS (según los datos oficiales de prevalencia de cada ETS en Nueva York) a pesar del uso de preservativo en cada relación, al final de la serie el riesgo estimado para Samantha por ejemplo, de tener infección por virus del papiloma humano (VPH) se elevaría hasta un 63.1%, y de contraer herpes genital, de un 19.8%. En el caso de Carrie, el riesgo de infección por VPH sería de un 36.5%, y de herpes genital, un 9.6%, siendo algo menores dichas cifras para Miranda y Charlotte.

El riesgo de contraer infección por VIH, sífilis, Chlamydia o gonorrea fueron bajos, debido al uso del preservativo, y este trabajo nos permite recordar que los preservativos no previenen las ETS, sino que sólo reducen su riesgo, y son menos efectivas en protegernos frente a  ETS que se contagian mediante contacto de piel con piel, sin necesidad de  secreciones.

Igualmente, debemos recordar que el riesgo de contraer una ETS aumenta con el número de exposiciones (relaciones) incluso con uso correcto de preservativo. Además, las ETS frecuentemente son asintomáticas, por lo que en muchos casos son contagiadas sin que la persona que la contagia sepa de su existencia, y por ello, deben evitarse parejas de alto riegso ge presentar ETS, como son prostitutas, drogadictos… pero también personas promiscuas en en general, como ocurre con las protagonistas de la serie.

-Referencia: Poonawalla TA, Pharm D, Diven DG. Syphilis and the city. J Am Acad Dermatol Venereol. 2006;54:324-5. 

-Más información sobre Enfermedades de Transmisión Sexual en este blog: 
http://javierdelboz.blogspot.com.es/2013/01/enfermedades-de-transmision-sexual-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario