lunes, 23 de abril de 2012

Premio para un trabajo sobre el despistaje del cáncer anal en una consulta de enfermedades de transmisión sexual

La Médico Interno Residente (MIR) de segundo año del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, la Dra. Laura Padilla España, ha conseguido el segundo premio  dentro de la categoría de mejor proyecto de investigación en la Reunión de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología de este año 2012 que tuvo lugar en Córdoba los días 23 y 24 de Marzo. Es la primera vez que este servicio de Dermatología es premiado en esta reunión de carácter anual.
La comunicación galardonada lleva el título de “Despistaje de Neoplasia Intraepitelial Anal en grupos de riesgo”. Esta entidad es considerada, hoy por hoy, la lesión precursora del cáncer anal. Su incidencia está en aumento desde hace un par de décadas, a expensas fundamentalmente de grupos de riesgo como son los inmunodeprimidos, y en especial, los pacientes infectados por el VIH, las mujeres con antecedentes de displasia cervical y los hombres que mantienen sexo con otros hombres.

                                                                       ANUSCOPIO

El proyecto fue dirigido por los Dres. Repiso y Frieyro, responsables de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual del Servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol. Gracias a su esfuerzo y dedicación se ha desarrollado un protocolo de despistaje que permite el diagnóstico precoz de esta lesión precancerosa mediante la toma de una citología anal, complementada habitualmente por una anuscopia. Es un método sencillo con una sensibilidad equiparable a la citología cervical empleada en la identificación temprana del cáncer de cuello de útero. En concreto, este trabajo ha tenido como objetivo estimar la incidencia de esta patología en nuestro medio así como analizar los hábitos sexuales de la población a la que se le realizó citología anal desde 2008-2010, y estudiar su posible asociación a otras ITS.
A este congreso, al que asistieron unos 200 dermatólogos, se presentaron 42 trabajos. En total, la organización concedió cuatro premios, dos en categoría de casos clínicos y otros dos a mejor trabajo de investigación, uno de los cuales fue el otorgado a este servicio.

Referencia completa:
“Despistaje de Neoplasia Intraepitelial Anal en grupos de riesgo”. Dres. L. Padilla, B. Repiso, M. Frieyro, T. Fernández, C. Hernández, J. del Boz, M. de Troya.

2 comentarios: