jueves, 6 de diciembre de 2012

Tratamiento de las cicatrices de acné con láser fraccionado


Una vez el acné activo se ha tratado, no podemos olvidarnos de sus temidas secuelas: las cicatrices. Éstas son frecuentemente mucho más difíciles de tratar, y pueden llegar a producir en el paciente importante repercusión psicológica, fundamentalmente en pacientes jóvenes.

Existen múltiples alternativas terapéuticas para procurar lograr una mejoría de las cicatrices (la completa desaparición es frecuentemente imposible), que además pueden combinarse entre sí, como son la aplicación de peelings químicos, infiltración de rellenos, subcisiones (cirugía)… aunque en la actualidad es por lo general aceptado que la mejor alternativa de forma aislada en la mayoría de ocasiones (sobre todo ante cicatrices deprimidas) es el tratamiento de las cicatrices mediante láseres, con el objetivo fundamental de conseguir la generación de nuevo colágeno que minimice las marcas.

Los láseres aplicados para el tratamiento de las cicatrices a su vez han ido evolucionando. Así, aunque los “clásicos” láseres ablativos como el láser de CO2 siguen siendo útiles en el tratamiento de las cicatrices, cada vez tienden a ser menos usados, debido fundamentalmente al periodo de recuperación (y las molestias asociadas) que sigue a cada tratamiento.

Actualmente se tiende al uso de láseres “fraccionados”, de nueva generación: en éstos, la energía del láser que se produce en cada “disparo” se distribuye a su vez en pequeños micropuntos, creando “micro-heridas” sin alterar el tejido circundante. Estas zonas con microheridas iniciarían luego el proceso de curación (estimulando la formación de colágeno) y la zona sin tratar actuaría como una “reserva” para facilitar la curación. La formación de colágeno y su reorganización haría que la piel se fortaleciese, y la textura mejorase (no en vano estos láseres son igualmente de una enorme utilidad como técnica de “fotorrejuvenecimiento”, al producir mejoría de la textura cutánea y las arrugas).

Entre los láseres fraccionados a su vez existen diferentes tipos, siendo el láser fraccionado de Erbio considerado en la actualidad el láser de elección, al lograr una recuperación más rápida que otros láseres fraccionados, con tiempos de incapacitación mínimos y una gran satisfacción general para el paciente, siendo un tratamiento rápido y cómodo.
 

Por lo general se recomiendan 4-5 sesiones de láser de erbio fraccionado, separadas por al menos 3 semanas entre sí. Tras cada sesión lo habitual es la aparición de eritema (rojez) en la zona tratada, que por lo general desaparece casi por completo en 3-5 días.

El láser fraccionado de Erbio (Pixel®, plataforma Harmony XL®) está disponible en la consulta de Dermatología de la Clínica Victoria de Málaga ( http://www.clinicavictoria.es/ ).

Más información:
- Bashir S, Ong MWS.  Fractional Laser Resurfacing for Acne Scars: A Review. Br J Dermatol 2012.
- Kutlubay Z, Gokdemir G. Treatment of atrophic facial acne scars with the Er:YAG laser: A Turkish experience. Journal of Cosmetic and Laser Therapy, 2010; 12: 65–72.
- Deng H, Yuan D, Yan C, Lin X, Ding X. A 2940 nm fractional photothermolysis laser in the treatment of acne scarring: a pilot study in China. J Drugs Dermatol. 2009; 8(11): 978-80.  
 
- Manuskiatti W, Iamphonrat T, Wanitphakdeedecha R, Eimpunth S. Comparison of Fractional Erbium-Doped Yttrium Aluminum Garnet and Carbon Dioxide Lasers in Resurfacing of Atrophic Acne Scars in Asians. Dermatol Surg. 2012.

3 comentarios:

  1. Hola doctor.
    Tengo una pregunta, ¿el láser ayuda a reducir la profundidad de las cicatrices o sólo mejora la coloracíon de éstas? ¿se podría tener mejores resultados si se combina el láser con el método de subcisiones, por ejemplo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. LLevo 6 sesiones laser NO ABLATIVO. 8 meses y no veo mejoria... carisimo e inutil... es deseperante el maldito robadero de los doctores. probare con la subsicion y ventosa en mi cicatriz atrofica, es mi unica esperanza...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar