sábado, 20 de diciembre de 2014

Tratamiento de hemangiomas infantiles con propranolol

Los hemangiomas infantiles (HI en adelante) son tumores vasculares (formados por una proliferación de vasos sanguíneos) de características benignas. Son relativamente frecuentes (aparecen las primeras semanas de vida en aproximadamente 5 de cada 100 niños). A pesar de ello, sólo ocasionalmente algunos niños (aproximadamente 1 de cada 10 niños con hemangiomas) requieren tratamiento.  Más información sobre hemangiomas en este blog (1).

El realizar tratamiento es prácticamente obligatorio cuando el hemangioma puede afectar a órganos vitales (por ejemplo ante hemangiomas muy cercanos al ojo, o HI que pueden afectar a las vías respiratorias, con gran afectación de hígado…). Igualmente ocurre cuando se produce una ulceración del hemangioma (por ser la ulceración -herida- una fuente de infecciones, dolor, deformidades…), o cuando estamos ante HI de gran tamaño o que por su localización pueden originar un importante compromiso estético o funcional (hemangiomas en cara, sobre dedos, en área genital…). Sin embargo, la indicación de tratamiento ("tratar o no tratar") no está del todo clara en algunos casos.

A pesar de lo comentado, durante todo el siglo XX y primera década del siglo XXI (hasta hace muy pocos años) el tratamiento más usado eran los corticoides orales (“cortisona”) en forma de ciclos con dosis muy altas, con resultados aceptables en muchos casos (siempre y cuando el tratamiento fuera precoz), aunque ésta conlleva una tasa de efectos adversos que hacía que se indicara sólo en casos excepcionales, y usándose además sin una indicación aprobada por ficha técnica.



Todo cambió en el año 2008, al publicarse un estudio en la prestigiosa revista “The New England Journal of Medicine” (2). En dicho estudio un grupo francés -liderado por la Dra. Léauté-Labrèze- describió la utilidad del uso de propranolol para el tratamiento de los HI. Esta utilidad se encontró de forma casual, al ser prescrito el fármaco en niños que presentaban (además de los HI) otros problemas de base. 


Desde entonces se han publicado a lo largo de todo el mundo más de 500 estudios (con miles de pacientes) que muestran la utilidad del propranolol en el tratamiento de los HI, incluyendo estudios que muestran la superioridad del propranolol respecto a los corticoides (tanto en eficacia como en seguridad), estudios mostrando la eficacia del propranolol en HI ulcerados, en HI de vía aérea, cercanos a los ojos, e incluso en HI ya evolucionados (en que se había comenzado el tratamiento de forma tardía).

Un buen ejemplo es un estudio de 2013 (4) en que se recoge una revisión de los estudios publicados entre 2008 y mediados de 2012 respecto al uso de propranolol en HI, con 1264 pacientes recogidos, en que respondieron el 98% del total, y en que el efecto adverso más frecuente (en uno de cada 10 niños) fueron “trastornos del sueño” (si bien es difícil saber si realmente se deben al tratamiento, teniendo en cuenta las edades de los niños tratados). En uno de cada 20 niños apreciaron acrocianosis (frialdad en manos y pies, sin importancia alguna, por otro lado) y sólo se apreciaron efectos adversos “de consideración” en 10 casos de un total de 1264 niños tratados (hipotensión –bajada de tensión- sintomática en 5 pacientes, hipoglucemia –bajada de “azúcar”- en 4 y bradicardia –bajada del ritmo cardíaco- sintomática en 1), de manera que en definitiva, los efectos adversos son raros y sólo excepcionalmente “importantes”.

Fruto de estos estudios, pero sobre todo gracias a un estudio multicéntrico internacional (llevado a cabo en hospitales de diferentes paises del mundo y patrocinado por el laboratorio Pierre-Fabre®) se logró que el propranolol (Hemangiol® como nombre comercial) se convirtiese en el primer fármaco aprobado para el tratamiento de los hemangiomas infantiles (bajo unas indicaciones concretas que comentaremos en otro post).
Dicha aprobación se obtuvo por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) en Marzo de 2014, y ya se encuentra comercializado en Estados Unidos desde el mes de Junio. Respecto a Europa, Hemangiol® obtuvo la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en Abril del mismo año, y actualmente ya está comercializado en varios paises europeos como Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca... y tras la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) en Julio 2014, se espera su inminente comercialización en España en los próximos meses. Más información aquí.

El propranolol es un fármaco del grupo de los “beta-bloqueantes”, usado desde hace muchos años con mucha frecuencia en el tratamiento de diversas dolencias del corazón y la tensión arterial. Actualmente se está investigando el uso de otros fármacos del mismo grupo (tanto en “jarabe” como en forma de “cremas”) para el tratamiento de los HI.

En definitiva, el descubrimiento de la utilidad del propranolol en el tratamiento de los hemangiomas infantiles ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la Dermatología Pediátrica del siglo XXI de la que ya se benefician miles de niños por todo el mundo.

-Más información:
(1) En este blog:
   “Mi hijo tiene un angioma”:  
(2) Léauté-Labrèze C, Dumas de la Roque E, Hubiche T, Boralevei F. Propranolol for severe hemangiomas of infancy. N Eng J Med 2008;358:224.
(3) Marqueling AL, Oza V, Frieden IJ, Puttgen KB. Propranolol and infantile hemangiomas four yearse later: a systematic review. Pediatr Dermatol. 2013;30:182-91.
(4) Luu M, Frieden IJ. Haemangioma: clinical course, complications and management. Br J Dermatol. 2013;169:20-30.
(5) Léauté-Labrèze C, Prey S, Ezzedine K. Infantile haemangioma. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011;25:1245-60.

1 comentario:

  1. Mi hija tiene 9 años y a la semana de nacida se le comenzaron a ver las dilataciones de las venas en su rostro y un mes más tarde casi ya no respiraba y su ojo lo tenía casi cerrado por los hemangiomas. Le mandó a tomar corticoide por un año la dra. pero mi hija se hinchó todo su cuerpo y cara. Al año le suspendieron por los efectos adversos que ocasionan los corticoides pasado el año de tratamiento. No volvieron a crecer y han ido involucionando satisfactoriamente. Hoy aún se le notan unos hemangiomas planos a los lados del rostro y quisiera saber QUE TRATAMIENTO SE LE PUEDE APLICAR AHORA PARA DESAPARECERLOS Y A QUÉ EDAD SERÍA CONVENIENTE HACERLO.

    ResponderEliminar