martes, 18 de marzo de 2014

Cabinas de bronceado artificial: Una moda dañina para la salud

Antes que finalice 2014 los dos principales estados de Australia (Victoria y Nueva Gales del Sur –donde se encuentra la capital, Sidney-) habrán prohibido completamente las cabinas de bronceado artificial, y se espera que durante 2015 esta prohibición estará vigente en cinco de los seis territorios continentales del país (con la única excepción de Australia Occidental, zona que también está valorando la prohibición).
El país con mayor prevalencia de cáncer de piel del mundo se suma así a Brasil, el único país que había tomado una medida similar hasta el momento alegando su alto riesgo de cáncer de piel.
En España -tal y como ocurre en algunos estados de EEUU- está prohibido por ley el uso de lámparas de luz ultravioleta en menores de 18 años.
En Estados Unidos, además, las autoridades sanitarias se están planteando incluir alguna advertencia de seguridad en las máquinas, como las que ya contienen las cajetillas de tabaco.
 
En cualquier caso, los hechos probados respecto a las “cabinas UVA” son:
-Que las lámparas bronceado artificial pueden emitir hasta 3 veces más radiaciones ultravioleta que el sol de mediodía.
-Que se calcula que las cabinas emiten aproximadamente un 97% de radiaciones UVA (ultravioleta de tipo A), pero también emiten un pequeño porcentaje de radiaciones UVB (ultravioleta de tipo B), que son las más implicadas en el desarrollo de cáncer de piel.
-La exposición a lámparas UVA acelera el envejecimiento de la piel al producir estrés oxidativo y radicales libres.
-Aunque “el bronceado saludable” no existe (ya que cualquier bronceado implica daño celular por radiación ultravioleta), la  radiación UVA además genera un bronceado que no protege (genera pigmentación por oxidación, frente al producido por UVB, que genera pigmento por estimulación de  síntesis de melanina).
 
Asimismo, un reciente estudio1 revisó todo lo publicado sobre bronceado artificial en USA, Europa y Australia y realizó un cálculo de los de cánceres de piel atribuibles al bronceado artificial en jóvenes de raza blanca, estimándose más de 400.000 casos de cáncer de piel al año atribuibles al uso de cabinas de bronceado artificial, por lo cual lo considera un “problema de salud pública”.
 
Por todo ello, no es de extrañar que las cabinas de bronceado artificial sean consideradas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud cancerígenas para el ser humano, en el mismo nivel que son consideradas otras sustancias como el tabaco, el diésel, el asbesto y otros productos tóxicos.
 -Más información:
1. Wehner MR, Chren MM, Nameth D, et al. International Prevalence of Indoor Tanning: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Dermatol. 2014 [Epub Ahead of Print].

No hay comentarios:

Publicar un comentario