miércoles, 11 de junio de 2014

Pitiriasis Capitis: La Caspa

-¿Qué es?
El término “Pitiriasis” hace referencia a “descamación” y “capitis” a cabeza. Es decir, en definitiva estamos hablando de descamación en el cuero cabellludo, lo que comúnmente llamamos “caspa”.
-Origen:
Esta descamación surge cuando las células de la epidermis (queratinocitos) se van desprendiendo a un ritmo acelerado, y aunque la causa no es del todo conocida, parece que existe una cierta susceptibilidad individual (predisposición), también influye la secreción sebácea (de grasa) por parte de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo (en muchos casos, más que la cantidad de secreción grasa, influye su especial composición) y parece existir además una proliferación de determinados microorganismos que forman parte de la flora habitual de la zona, sobre todo unas levaduras (un tipo de hongos) conocidas como Malasezzia.
Para muchos, la pitiriasis capitis no es más que un tipo de dermatitis (dermatitis seborreica), aunque en muchos casos no hay "dermatitis" obvia acompañando a la descamación.
Igualmente, es evidente que en muchos casos los brotes se desencadenan o las lesiones empeoran ante determinadas circunstancias, como es el caso del estrés, el frío o la humedad.
-Clínica:
La manifestación clínica fundamental es la descamación en forma de escamas finas, pequeñas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente y que pueden afectar a todo el cuero cabelludo. Estas escamas pueden ser más secas o grasas según la secreción sebácea que se produzca, e igualmente pueden ser más o menos adheridas (“pegajosas”), y en ocasiones pueden ser escamas más gruesas.
Además, pueden acompañarse de cierta inflamación en el cuero cabelludo (en forma de rojez, que frecuentemente origina picor).

-Tratamiento:
El tratamiento tendrá dos objetivos fundamentales. Por un lado, eliminar esas escamas, pero por otro lado, prevenir los rebrotes. Para ello se usan fundamentalmente lociones o champús con sustancias con acción antifúngica (contra esos hongos que parecen involucrados en su origen) pero también antiinflamatoria (ketoconazol o ciclopiroxolamina sobre todo), e igualmente conteniendo sustancias seborreguladoras, y en caso de escamas gruesas, será útil la aplicación de sustancias queratolíticas (que ayudan a disolver las escamas) como puede ser el ácido salicílico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario