martes, 28 de octubre de 2014

Novedades en Tricología (resumen de la XVI Reunión del Grupo Español de Tricología)

Los pasados días 24 y 25 de Octubre de 2014 tuvo lugar en Madrid la reunión anual del Grupo Español de Tricología (grupo de trabajo de la Academia Española de Dermatología que fundamentalmente se encarga del estudio de los trastornos del pelo y cuidado del pelo sano), siendo coordinada dicha reunión por los Doctores Sergio Vañó y la Dra. Aurora Guerra.


En dicha reunión en que tuvimos la ocasión de ser ponentes (ponencia sobre “Alopecias Cicatriciales”) se analizaron diferentes temas de interés.

Por un lado, la existencia de trastornos asociados a la alopecia androgenética (la alopecia androgenética es la “forma más frecuente de pérdida de cabello, afectando al 80% de varones y 50% de las mujeres en diferente grado, y habitualmente se desarrolla a lo largo de los años, existiendo un trasfondo genético y hormonal”). Entre éstos, según se ha mostrado en los últimos años mediante diversos estudios, asociación a una mayor predisposición a síndrome metabólico (posibilidad de eventos cardiovasculares como infarto de miocardio, diabetes, elevación de grasas del organismo…). Por ello, se recomienda un control para descartar este tipo de alteraciones si se encuentra este tipo de alopecia, sobre todo en casos precoces (en que la caída del cabello empieza a edades tempranas).

Se repasaron otras novedades respecto al tratamiento de alopecia androgenética (como el uso de finasteride en forma de loción, o la combinación de minoxidil con antiinflamatorios como el diclofenaco), respecto al tratamiento de la alopecia areata (en relación a los descubrimientos de su origen a nivel molecular y casos aislados en que diferentes tratamientos “biológicos” –prescritos por otros motivos- que irían enfocados en esas vías moleculares han mejorado la alopecia).

También se comentaron formas de alopecia en relación al cáncer, y fundamentalmente, a los tratamientos usados para el cáncer (algunos tipos de quimioterapia). A este respecto, se comentaron alternativas para procurar paliar estos efectos negativos sobre el pelo, o al menos disimularlos.

Respecto a las alopecias cicatriciales (aquellas en que la caída del cabello se acompaña de un tejido cicatricial, sobre el cual no podrán crecer nuevos pelos) se trataron las novedades acerca del tratamiento del liquen plano folicular, la alopecia frontal fibrosante o la foliculitis decalvante.



Mediante una conferencia magistral, el coordinador del grupo de tricología, el Dr. Ramón Grimalt, nos habló del futuro (inmediato, a medio y largo plazo) del tratamiento de las alopecias. Así, se habló sobre el plasma rico en plaquetas (que ya se está aplicando, aún con resultados por contrastar), el uso de análogos de prostaglandinas (que parecen tener especial interés en el crecimiento de cabellos en cejas/pestañas), e incluso en el posible uso de células adiposas y células madres.

Respecto al tratamiento de las alopecias en general, la industria farmacéutica mostró nuevos avances en relación a nuevas moléculas que se vienen usando en sus diferentes productos (champús, lociones, cápsulas….) que pueden ser de utilidad por sus diferentes propiedades, como son las formulaciones de Vigorix-Virgorcap (laboratorios Viñas), el uso de melatonina y Serenoa Repens (Lambdapil-laboratios Isdin), semilla de calabaza (Iraltone AGA-laboratorios IFC), estemoxidina (Neogenic-laboratorios Vichy) o los ácidos omega 3 y la vitamina D (Inneov Densilogy).

Y por último, a destacar los avances en cirugía: El trasplante capilar, y sus modalidades (“tira” y “FUE”). Al respecto, puede ser especialmente destacable el uso de robots de última generación que pueden favorecer unos mejores resultados, permitiendo disminuir el tiempo de intervención.

El Dermatólogo es, sin lugar a dudas, el especialista encargado de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos que pueden acontecer en el cabello. 
El Dr. del Boz es miembro del Grupo Español de Tricología.

Otros posts acerca del pelo, en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario