martes, 20 de noviembre de 2018

Slime: una moda que puede ser perjudicial para la piel de nuestros niños


Una moda que ultimamente causa furor entre los niños y preadolescentes es la del slimeuna especie de masa elástica y algo viscosa que manipulan y moldean a su antojo.
Pero en muchos casos buena parte del entretenimiento que supone para los niños es que ellos mismos pueden prepararlo de forma “casera”.

De hecho, según Google (a través de su plataforma Google Trends, con la cual podemos obtener estadísticas de búsquedas en google), la búsqueda más realizada en 2017 para todo el mundo sobre “cómo hacer algo” (‘how to’) fue precisamente cómo fabricar slime. Para España, si bien no fue la primera búsqueda, estuvo entre las 5 primeras.



Pero de forma paralela, coincidiendo con la aparición de esta moda, se han publicado diferentes estudios en los cuales se refleja la aparición de eccemas (dermatitis) de contacto -e incluso quemaduras químicas- en relación a la preparación o manipulación del slime.

Dichas dermatitis afectan sobre todo (como es de esperar) a la piel de las manos, pero también pueden originarse alteraciones en las uñas, como puede ser la onicomadesis.

Estas dermatitis podían ser de tipo alérgico (una verdadera alergia a algún componente del slime) o de tipo irritativo (irritación de la piel por alguna sustancia “irritante” contenida en la mezcla, sin suponer una auténtica alergia).

Entre los componentes que podemos encontrar en estas diferentes recetas caseras pueden estar diferentes pegamentos/colas, jabones/detergentes, espuma de afeitar o líquido de lentillas.

Las dermatitis alérgicas de contacto suelen estar originadas por sustancias que podemos encontrar en estas recetas caseras (o en las formas comercializadas), como es el caso de conservantes como las tiazolinonas o el polivinil-acetato (que pueden estar presentes sobre todo en los pegamentos) o parabenos y determinadas fragancias (sobre todo presentes en los detergentes).

En cambio, las dermatitis irritativas de contacto suelen estar originadas por sustancias como el ácido bórico (compuesto que le otorga al slime sus propiedades elásticas, y que también puede dar lugar a quemaduras químicas, y presente como conservante en líquidos de lentillas y algunos cosméticos) o bórax (químicamente muy próximo, y que se usa como producto de limpieza), el laurilsulfato sódico o los alcoholes que pueden estar contenidos en estos ingredientes.

Las propias propiedades oclusivas del slime y su alto contenido en agua también favorecen la irritación cutánea.

Más información:
-Google's Year in Search. Google Trends. https://trends.google.com/trends/yis/2017
- Gittler JK, Garzon MC, Lauren CT. “Slime” may not be so benign: a cause of hand dermatitis. J Pediatr. 2018;200:288.
-Aerts O, De Fré C, van Hoof T, Ghys K, Ortopelea RA, Lambert J. “Slime”: A new fashion among children causing severe hand dermatitis. Contact Dermatitis. 2018;79:385-387.
-Asher C, Dalan R, Aly MI. “Home-made slime”: a novel cause for paediatric burns’ referrals; do we need to raise awareness? Burns. 2018;44:1613.
-Zhang AJ, Boyd AH, Asch S, Warshaw EM. Allergic contact dermatitis to slime: The epidemic of isothiazolinone allergy encompasses school glue. Pediatr Dermatol. 2018 Oct 15. doi: 10.1111/pde.13681. [Epub ahead of print]

No hay comentarios:

Publicar un comentario