miércoles, 2 de enero de 2013

La página web del mes: http://www.medscape.com/druginfo/druginterchecker (MedScape Drug Interaction Checker)

Interacciones medicamentosas en dermatología:


En múltiples ocasiones nos encontramos ante pacientes que toman muchas medicaciones, como sucede frecuentemente en ancianos, pacientes oncológicos, trasplantados, e inmunodeprimidos en general.

En estas personas es común que nos preguntemos si alguna medicación que nos planteemos que podría ser beneficiosa para alguna patología que presenten, pudiera a su vez perjudicarles al provocar empeoramiento de otras, o provocarles algún tipo de reacción, debido a interacciones con su medicación previa.

Esta página nos puede ser de gran ayuda. Es tan fácil como introducir (eso sí, en inglés) el principio activo del nuevo medicamento que nos planteamos introducir, y posteriormente, el resto de medicación que el paciente ya esté tomando.
Inmediatamente podremos ver en un recuadro si puede haber interacciones o no, y, si las puede haber, qué trascendencia pueden tener, y consejos respecto a la actitud a tomar frente a las mismas, si éstas pueden ser de poca importancia (‘minor’), significativas (‘significant’), en cuyo caso se nos aconsejará seguimiento estrecho, o graves (‘serious’), en que se nos aconsejará que pensemos en otra alternativa terapéutica debido al peligro que conlleva.

En definitiva, una página de enorme utilidad en el día a día del médico prescriptor, del farmacéutico, e incluso del paciente que tiende (aunque lo desaconsejamos rotundamente) a automedicarse, o simplemente con curiosidad.
 http://reference.medscape.com/drug-interactionchecker

No hay comentarios:

Publicar un comentario