sábado, 17 de enero de 2015

Uso del Whatsapp para hacer consultas de Dermatología

En referencia a las apps sobre Dermatología, existe una aplicación que todos conocemos, y no precisamente por la Dermatología. Se trata de Whatsapp, una app de mensajería instantánea para enviar y recibir mensajes mediante internet. En abril de 2014, el número de usuarios de Whatsapp había alcanzado los 600 millones y se enviaban 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos cada día.
Como es evidente, la imagen es fundamental para el diagnóstico del dermatólogo, y por tanto es hasta cierto punto muy tentador aprovechar que tenemos un amigo/familiar/conocido dermatólogo para mandarle fotos y esperar tener una correcta orientación para el diagnóstico y el tratamiento, sin necesidad de desplazarnos o esperar un determinado tiempo, pero surgen algunas dudas…



¿Es conveniente el uso de Whatsapp para hacer consultas dermatológicas?
Pues bien, en Dermatología la imagen es fundamental: Cierto. Pero la imagen, para permitirnos emitir un juicio diagnóstico fiable debe ser una buena imagen, tomada con unos mínimos estándares de calidad (sobre todo ¡bien enfocada!), y hay que tener en cuenta que Whatsapp comprime automáticamente las imágenes que se remiten, perdiendo así mucha definición y calidad. Por otro lado, diferentes estudios sobre “Teledermatología” limitan la utilidad de la misma cuando se trata de lesiones “inflamatorias”, y por otro lado, en el caso de las “lesiones tumorales”, para el dermatólogo es en muchos casos fundamental el poder complementar la imagen “básica” con una exploración con el dermatoscopio, que nos permitirá un diagnóstico más certero.

Pero además de la imagen, también es muy importante realizar una correcta historia clínica, que incluya una buena anamnesis (datos como edad, sexo, alergias, medicación habitual, aficiones, tiempo de evolución de las lesiones de la piel) con muchos datos que pueden “obviarse” cuando hacemos una consulta a través de una aplicación así.
Por otro lado, con una imagen nos perdemos una parte importante de la información, como puede ser la palpación.

¿Y qué hay de la “seguridad de los datos del paciente“ al realizar teleconsultas por Whatsapp?
Actualmente hay que tener en cuenta la importancia de la protección de datos. Precisamente los datos de salud precisan de una protección especialmente importante, “un nivel de protección alto”, y hay que tener en cuenta que no es raro que las imágenes sean de lesiones que afecten a la piel de la cara, o por ejemplo, al área genital, y pueden por tanto ser especialmente comprometidas.

Pues bien, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación, se han denunciado múltiples problemas de seguridad. Como ejemplo, en febrero de 2014 el director de la oficina alemana de regulación de la privacidad, Thilo Weichert, desaconsejó el uso de WhatsApp por no estar sujeto a la legislación europea en materia de seguridad y privacidad de la información, quedando desprotegidos los datos de los usuarios.
El Dr. Francisco Sánchez Laguna nos aclara también algunos conceptos que podríamos no tener claros respecto a la seguridad en Whatsapp en este link.

La ley que corresponde a este tema es la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), considera al respecto, entre otros aspectos, que:
No se puede hacer un diagnóstico no presencial, y es que solamente se realiza con la presencia física del médico al lado del paciente.
•Se tiene que identificar quiénes están a ambos lados de la comunicación, siendo el ID de Whatsapp el número de móvil que el médico tendrá de los pacientes que pueden hacer uso de esta aplicación.
Los datos tienen que viajar cifrados, sin embargo existen dudas al respecto. Dudas que se acrecientan con la existencia de aplicaciones llamadas Whatsapp sniffers y que permiten espiar conversaciones de Whatsapp cuando la conexión se hace por wifi y el dispositivo espía utiliza la misma red.
•Se tiene que conocer donde se almacenan físicamente los datos. En las condiciones legales de Whatsapp consta la dirección física donde residen los servidores que usan esta aplicación.
•Las conversaciones de Whatsapp se guardan físicamente en el dispositivo móvil, por lo que este dispositivo en el del médico deberá tener activada la opción de cifrar el dispositivo.
•Si el almacén de datos está fuera de la Unión Europea hay que conocer que marco legal la ampara, y si existe algún tipo de acuerdo de reciprocidad de protección de datos con la Unión Europea.

¿Mi opinión?
Si la respuesta que un dermatólogo hace a una “teleconsulta” por Whatsapp es “Mejor verlo en una consulta, gracias”, ésta puede sonar a “no me apetece responder por este medio”, pero en muchos casos es una forma de expresar “déjame que haga una consulta en condiciones con la cual poder afinar cuál sería el mejor diagnóstico y tratamiento, o si precisa alguna prueba complementaria, y déjame hacerlo sin que estemos pasando por alto posibles irregularidades en la ley de protección de datos de los pacientes”.

Esto no significa que laTeledermatología” no sea útil. Por supuesto tiene sus aplicaciones, y probablemente en el futuro la Teledermatología -al igual que otras ramas de la Telemedicina- serán una realidad cotidiana, aunque a día de hoy las limitaciones de un medio como el Whatsapp (por calidad de imagen, seguridad de los datos que se proporcionan respecto al paciente, imposibilidad de tocar, ver el contexto de la lesión…) lo hacen en nuestra opinión “poco adecuado” para realizar “teleconsultas dermatológicas”.

Más información:

6 comentarios:

  1. Hola, Javier.
    Muy buena entrada, me ha gustado leerla.
    Sobre el uso del Whatsapp en el ámbito sanitario no sólo coincido contigo... es que la ley prohíbe su uso.
    Ahora bien, puedo llegar a entender la necesidad de los profesionales que no está siendo cubierta del todo por los sistemas de información sanitarios corporativos... aunque cada vez menos :)
    En lo que respecta a la mensajería instantánea segura, la Junta de Andalucía ha lanzado una aplicación para profesionales que permitiría cumplir la legislación vigente en lo que respecta a transmisión de imágenes e información médicas.
    Hablo de ella en la siguiente entrada de mi blog: http://www.sanchezlaguna.es/mensajeria-instantanea-clinica-el-caso-del-whatsapp-sanitario-andaluz/#.VLwdYEfF-34

    Échale un ojo y, si te interesa, puedo intentar echaros una mano en su uso. Si, por cualquier motivo, no pudierais usarla, hay otras opciones... podemos hablarlo :)

    Espero que te resulte de interés.

    Gracias por la mención.

    Saludos.

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    1. Muchas gracias Fran.

      Es estupendo que sanitarios como tú tengais un conocimiento tan avanzado de las tecnologías de la información y, sobre todo, que además lo pongais a la disposición de otros.

      Es fantástico conocer la aplicación para el Sistema Andaluz de Salud, aunque por desgracia este tema concreto en muchas ocasiones sobrepasa en muchos casos la atención de pacientes entre profesionales sanitarios de la sanidad pública.

      Saludos y muchas gracias de nuevo.

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  2. Estimado Doctor,
    Disculpe si realizó un comentario que no tiene nada que ver con la entrada publicada, pero no sé cómo contactar con usted.
    Soy la madre de un niño de 8 años, con dermatitis atópica, que en ocasiones cursa con brotes muy fuertes.
    Hemos probado muchas cosas, y hasta ahora nada ha funcionado cuando tiene el brote fuerte.
    Quisiéramos saber ¿cómo podemos hacer para que pueda ser evaluado y tratado por el servicio de dermatología del hospital Costa del Sol?
    Gracias por su atención

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  3. Tengo caída de cabello...y ya me estoy asustando

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