martes, 30 de enero de 2018

Novedades en Dermatología Pediátrica: Resumen de la Reunión del Grupo Español de Dermatología Pediátrica 2018

Los días 26 y 27 de Enero se celebró en Málaga la XXIX reunión del Grupo Español de Dermatología Pediátrica, grupo coordinado por la Dra. Ana Martín Santiago, jefa del servicio de Dermatología del Hospital de Son Espases de Mallorca, y que fue organizada por el Dr. Ángel Vera, encargado de la consulta de Dermatología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Málaga.

La reunión fue todo un éxito de asistencia, contando con más de 300 dermatólogos de toda España con interés por la dermatología infantil, y en ella se expusieron 35 trabajos en forma de comunicación oral y 87 en forma de póster.



 Entre estos trabajos, de gran calidad científica, destacaremos algunos:

Así, un estudio a cargo del Dr. Toll contando con la colaboración de centros de Barcelona y Madrid, relacionó por primera vez a los nevos epidérmicos extensos con el posible riesgo de desarrollo de cáncer urotelial.

Otro trabajo, a cargo de la Dra. González Hermosa del Hospital de Barakaldo, presentó casos familiares de Nevus Epidérmico con capa de Células Basales en Horizonte (PENS), entidad recientemente descrita por otro grupo español, del H. Niño Jesús de Madrid, por el Dr. Torrelo y colaboradores, y que debemos conocer por sus posibles asociación a otras alteraciones.

Varios trabajos revisaron diferentes tipos poco frecuentes de Ictiosis y sus posibles tratamientos, así como diferentes tipos de inmunodeficiencia...

Destacó igualmente el trabajo de la Dra. Knöpfel y colaboradores del H.Niño Jesús de Madrid respecto al uso de metotrexate en el tratamiento de los eccemas numulares (forma de eccema especialmente recalcitrantes) graves.

El Dr. Vera de Málaga, en colaboración con la Dra. Baselga del Hospital de la Santa Creu de Barcelona, aportó una interesante ponencia sobre “dermatitis simulata”, en que niños que habitualmente presentan problemas psicológicos se producen intencionadamente  -y de forma no dolorosa-  lesiones cutáneas cuyo origen real habitualmente ocultan (con intención de obtener un beneficio).

Muy interesante fue también la comunicación de los compañeros del Complejo Hospitalario de Toledo sobre “síndrome de dolor regional complejo en la edad pediátrica”, repasando sus manifestaciones y manejo terapéutico.

Se revisaron también varios tipos de tumoraciones poco frecuentes de la infancia.

Igualmente destacable fue el llevado a cabo desde el H.Virgen del Rocío de Sevilla acerca del recrecimiento tardío de hemangiomas infantiles tratados con betabloqueantes. Curiosamente y según comentaron, algunos de estos casos al recrecer ya no respondían de forma adecuada a propranolol, pero sí a nadolol,otro betabloqueante.

El premio a la mejor comunicación fue para un trabajo multicéntrico coordinado por la Dra. Marta Valdivieso del Hospital Infanta Leonor de Madrid, que analizó los hallazgos histopatológicos en el Síndrome de Malformaciones Capilares-Malformaciones Arteriovenosas.

Por nuestra parte, desde la consulta de Dermatología Pediátrica del H.Costa del Sol se coordinó un trabajo multicéntrico que presentó el Dr. García Montero, en el que se mostró la experiencia obtenida con el uso de rapamicina tópica en el tratamiento de las malformaciones linfáticas superficiales, un tratamiento extraordinariamente novedoso del que por el momento sólo se ha publicado en la infancia un solo estudio, por este mismo hospital.

La Dra. Lisa Weibel, venida desde Suiza, realizó la “conferencia del experto”, que versó sobre la práctica de la Dermatología Pediátrica.

Entre los pósters, se presentaron series de casos de liquen escleroatrófico y de liquen plano. El premio a mejor póster fue para “síndrome de Cowden: la importancia de la exploración oral en dermatología pediátrica”, en que una minuciosa exploración de la boca puede llevar al diagnóstico de esta entidad.

Igualmente destacable fue la presentación sobre la “experiencia en el tratamiento de malformaciones venosas en edad pediátrica en el Hospital Ramón y Cajal”, a cargo de la Dra. Molins Ruiz.

Desde la consulta de Dermatología Pediátrica del H. Costa del Sol, llevamos -en forma de póster- casos excepcionales de Dermatomiositis Infantil Vesiculosa (peculiaridad no previamente descrita en estas edades), a cargo de la Dra. Cristina Salas, y de Pseudoangiomatosis Eruptiva en una niña y su abuela, lo cual parece reforzar un cierto componente genético en su origen, a cargo de la Dra. García Harana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario