domingo, 22 de marzo de 2015

Premio al mejor estudio en la Reunión Andaluza de Dermatología: "Oxibutinina oral para el tratamiento de la hiperhidrosis, resultados tras un año de seguimiento".

Los días 13 y 14 de Marzo tuvo lugar la Reunión Anual de la Sección Andaluza de Dermatología, que en esta ocasión se desarrolló en Jaén.

En dicha reunión se expusieron 36 trabajos realizados por dermatólogos de toda Andalucía, recibiendo el primer premio "al mejor estudio" (que se obtuvo tras sistema votación anónima por parte de los dermatólogos asistentes) el estudio “Oxibutinina oral para el tratamiento de la hiperhidrosis, resultados tras un año de seguimiento”.



Dicho estudio fue expuesto por el Dr. José Francisco Millán Cayetano, y fue dirigido por el Dr. Javier del Boz, responsable de la Unidad de Hiperhidrosis existente en el Hospital Costa del Sol.

En el mismo se recogieron los resultados del seguimiento (por al menos un año) de 110 pacientes que comenzaron tratamiento con oxibutinina oral (“pastillas”) para el tratamiento de su hiperhidrosis (exceso de sudor). Dicho tratamiento comenzó a prescribirse con esta finalidad en este centro en el año 2007.

Entre los resultados más destacables, la respuesta (tras un año de seguimiento) fue favorable en 2 de cada 3 pacientes, y aunque los efectos adversos fueron relativamente frecuentes durante el tratamiento (aparecieron en más de 2 de cada 3 individuos), lo más habitual fue simplemente la aparición de xerosis oral (“sequedad de boca”), que en la mayor parte de los casos fue bien tolerada, y no se produjo ningún efecto adverso grave. Por otro lado, se demostró una mejor adherencia al tratamiento al usar pautas de oxibutinina individualizadas a cada persona según respuesta y tolerancia, a diferencia de los realizado en otros estudios, que usan por lo general pautas fijas de tratamiento.

Este premio es ya el cuarto otorgado a trabajos realizados desde la consulta de hiperhidrosis del Hospital Costa del Sol.

Podeis encontrar una entrevista llevada a cabo en el Hospital Costa del Sol al respecto en este link:
http://www.pontealdia.org/noticia.aspx?idNoticia=9906&hash=AAF9884475CE8E6F2829C37BC515A15F&usuario=1222&usuhash=C045CB6D81C8F2155FFB04E3842E58ED

Más información sobre hiperhidrosis y oxibutinina en este blog:
-"Hiperhidrosis: Cuando sudar es un problema".

 -"Botox en el tratamiento del exceso de sudor".

-"Pastillas contra el exceso de sudor".

-“Tratamiento de la hiperhidrosis en la infancia y adolescencia”.

-“Premio al mejor caso clínico en el I Certamen de Casos Clínicos de Dermatología”.

-“Premio en el Congreso Nacional de Dermatología por un trabajo sobre exceso de sudoración”.

-“Otro premio a un trabajo sobre el tratamiento del exceso de sudoración”.

1 comentario: